Grupo Semillas

guia

Con esta guía se pretende aportar herramientas metodológicas que contribuyan al fortalecimiento de los procesos de recuperación, conservación y uso adecuado de las semillas criollas, de los agroecosistemas en las comunidades indígenas, afrocolombianas y campesinas.

Guía metodológica "Diagnóstico, recuperación, conservación y difusión de semillas criollas"

14102403_287978444912529_4778784732257175041_n

"Las organizaciones presentes, Red de Semillas Libres de Colombia y la Corporación Grupo Semillas, realizaron discusiones y presentaron propuestas, acuerdos y compromisos para avanzar en la recuperación de semillas como estrategia para la defensa del territorio, el agua y la biodiversidad".

Colombia: Red de Semillas Libres del Tolima

transg

Desde la década de los noventa Colombia viene perdiendo su autonomía en la producción de alimentos. La disminución drástica de producción nacional ha afectado especialmente a los pequeños agricultores, quienes, históricamente, y aún hoy siguen sustentado gran parte de la seguridad alimentaria del país. En la actualidad los pequeños agricultores son los responsables del 70 % del área cultivada de maíz en el país, del 89 % de la caña panelera, del 80 % del fríjol, del 75.5 % de las hortalizas y del 85 % de la yuca, entre muchos otros productos.​

Cultivos de maíz transgénico en Colombia. Impactos sobre la biodiversidad y la soberanía alimentaria de los pueblos

cauca1

La población del Norte del Cauca ha venido siendo permeada por los desarrollos e investigaciones de nuevas variedades de semillas y cultivos, auspiciadas por un modelo de acumulación de capital que pone en riesgo la supervivencia de las comunidades afro en sus territorios, alterando negativamente la soberanía alimentaria, transformando su cultura y paisaje.

Colombia: Conversatorio regional sobre cultivos transgénicos y sus impactos en el Norte del Cauca

Transgénicos

"Los agricultores sembraron diferentes tipos de semillas de maíz transgénico, que tienen incorporadas las tecnologías Bt y tolerancia a herbicidas".

Video - Colombia: ¿Qué pasó con el maíz transgénico en Campoalegre, Huila?

Revista Semillas No 61 62

En las últimas dos décadas, las políticas rurales y los modelos de desarrollo que se han implementado en el país, han profundizado las crisis económica, ambiental y social, que enfrentan día a día las comunidades campesinas, indígenas y afrocolombianas. En América Latina, Colombia es uno de los países con mayor inequidad en la posesión y concentración de tierras en pocas manos.

Revista Semillas No. 61/62 - Las visiones encontradas del desarrollo

portada semilla

¿Es posible "Paz Territorial" en zonas con proyectos de Interés Nacional y Estratégicos (PINES)? En este número de la revista Semillas, buscamos develar el telón de fondo que tiene la política de tierras y desarrollo rural del actual gobierno, la cual bajo el velo y el discurso de política de “paz territorial”, se pretende revivir las fallidas locomotoras que reiterativamente han llevado al campo colombiano a su más profunda crisis.

Revista Semillas N° 59/60 - Paz Territorial

Crisis climática

"Los intereses particulares del capital global son reproducidos de manera sumisa por los gobiernos de turno en nuestros países contra la preservación de la naturaleza y las necesidades y realidades de nuestros pueblos. En este camino cargado de intereses privados con mirada mercantilista de todas las dimensiones de la vida, se desenvuelve también el tema del cambio climático."

Mitos - Los derroches y despropósitos a nombre del clima en Colombia