Henry Picado

El 65% de los alimentos frescos consumidos en Costa Rica contiene residuos de agroquímicos

Un informe publicado el 10 de junio, la Unidad de Control de Residuos del Departamento de Plaguicidas del Sistema Fitosanitario del Estado, reporta solamente un 35% de los alimentos analizados está libre de residuos de plaguicidas, mientras que el 65% contienen restos de algún agroquímico.

El 65% de los alimentos frescos consumidos en Costa Rica contiene residuos de agroquímicos

Ilustración de Francisco Munguía Villalta.

"En medio de la crisis sanitaria por el COVID-19 se atrevan nuevamente a exigir se abra la puerta a venenos a ojos cerrados. Brincándose las disposiciones legales, los reglamentos técnicos, las recomendaciones de la Contraloría General de la República, los procesos abiertos en la Sala Constitucional y por supuesto las herramientas de evaluación de riesgo basadas en la ciencia y la técnica".

Agrotóxicos y pandemia: la revancha de la anti-ciencia en Costa Rica

-Foto de Semanario Universidad

Costa Rica tiene una alta dependencia alimentaria y por lo tanto corre peligro en medio de la emergencia global por el COVID19.

Comer en la crisis

24 años de impunidad no han podido borrar el pensamiento ecologista

La Costa Rica de 24 años atrás fue testigo de uno de los mayores fracasos que como sociedad hemos tenido: el asesinato de seres que propusieron frenar la destrucción. El odio con que accionaron este oscuro crimen fue potente pero no alcanzaron a cegar la su germen. En la actualidad conservamos legados importantes de una energía vital y luminosa de un proyecto político que propuso ampliar el horizonte.

24 años de impunidad no han podido borrar el pensamiento ecologista

Costa Rica

05 de Junio - En el Día Internacional del Ambiente las organizaciones ecologistas solicitamos a las personas diputadas de aprobar el proyecto de Ley Expediente N.o 19.610, que se salvaguarde la vida de aquellas personas que cuidan La Vida.

Costa Rica: Protejamos a las personas defensoras de la naturaleza

expansion piñera costa rica

Las condiciones están dadas para que continúe la impunidad del delito ambiental piñero. A un año de grandes movilizaciones contra la expansión las promesas del gobierno no se cumplieron. Un 74% de las fincas piñeras con Viabilidad Ambiental nunca han sido inspeccionadas.

​Costa Rica: Nuevo gobierno, viejos piñeros

ea8c5eba-fcca-455c-bd31-035cfe7fcd7b

El Tribunal Contencioso Administrativo acogió en días pasados una demanda presentada por la Red de Coordinación en Biodiversidad y la Federación Conservacionista de Costa Rica (Fecon) contra la Oficina Nacional de Semillas (Ofinase) por el incumplimiento de la Ley de Biodiversidad.

La Oficina Nacional de Semillas de Costa Rica incumple la Ley de Biodiversidad

XiniaBriceno-678x381

El conflicto territorial que implican los monocultivos en Costa Rica tiene un alcance profundo en la cotidianidad, principalmente de mujeres que son afectadas por esta agroindustria.

Mujeres del campo y los monocultivos en Costa Rica: El caso de la piña