Indymedia Pueblos Originarios

Megaproyectos

"Punta Querandí involucra la defensa de un modo de vida, representada en la comunidad donde se ubica: el paraje rural Punta Canal, con su enorme campo enfrente, sus tres pequeñas calles, más de un centenar de pobladores y muchos más animales. Todo esto se ve amenazado por el “boom” de los mega emprendimientos inmobiliarios."

Argentina: Punta Querandí, una lucha cada vez más comunitaria

Tierra, territorio y bienes comunes

"La magistrada Delma Cabrera, dio lugar a la medida cautelar solicitada por la Fundación Pro-Tigre, que alega que la desarrolladora inmobiliaria EIDICO no efectuó los estudios de impacto ambiental y arqueológico en terrenos donde se edifican barrios privados."

Argentina: Jueza ordenó suspender las obras de EIDICO en 60 hectáreas de Punta Querandí

Pueblos indígenas

En diálogo con Indymedia, autoridades de la comunidad Yecthakay fundamentan el reclamo de territorio propio con título comunitario y manifiestan que están dispuestos a movilizarse a la municipalidad si no hay respuestas favorables.

Argentina: Comunidad toba-qom de Tigre: 'Queremos la tierra para trabajar y las leyes nos amparan'

Megaproyectos

Es el primer organismo público de la Argentina en expedirse sobre el daño ambiental y social generado por las grandes urbanizaciones cerradas sobre tierras inundables.

Argentina: la Defensoría del Pueblo de la Nación pide el fin de los barrios privados sobre humedales

Pueblos indígenas

Era una de las peticiones al Municipio de Tigre para garantizar la seguridad del campamento montado en febrero por vecinos y originarios para proteger tierras arqueológicas y públicas consideradas “sagradas” por ser una zona de enterratorios del pueblo querandí.

Argentina: Movimiento en Defensa de la Pacha logró clausura de obras de EIDICO en Punta Querandí

Tierra, territorio y bienes comunes

 

La comunidad mapuche Las Huaytekas, ubicada en la localidad de El Foyel a 73 kilómetros al sur de Bariloche en la provincia de Río Negro, está en alerta por la intención del empresario Daniel Chriss de construir un barrio privado en su territorio.

Argentina: amenaza de countries en el bosque milenario de Las Huaytekas

Pueblos indígenas

"Mientras las comunidades originarias de Tucumán llegaban a Buenos Aires, el 20 de mayo, el Fiscal de Instrucción de la VII Nominación formuló el requerimiento de elevación a juicio en la causa por el crimen de Javier Chocobar, al considerar que ya se poseen todas las pruebas incriminatorias necesarias contra los acusados Darío Amín, Luis Gómez y Eduardo José Valdivieso Sassi".

Argentina, Tucumán: fiscal de instrucción pidió juicio para asesinos de Javier Chocobar