Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria-INTA

Semillas criollas: intercambio estratégico y multiplicación

"Posiblemente la crisis alimentaria mundial agudizada por el cambio climático y la pandemia esté conduciéndonos a una zona de encrucijada. La creciente necesidad de alimentos y de su distribución equitativa, asociada a una progresiva concientización y al desarrollo de prácticas organizadas sobre modos sustentables y socialmente inclusivos de producir y consumir nos interpelan como conjunto social. En este contexto, la multiplicación y circulación de nuestras semillas criollas tiene un rol clave".

Semillas criollas: intercambio estratégico y multiplicación

Salud

“El objetivo de esta jornada es sensibilizar sobre el uso que se hace de algunos agroquímicos en hortalizas de hojas, en donde muchas veces no se respetan los “días de espera hasta cosecha” generando residuos tóxicos para la salud”, expresó Carlos Pineda.

Argentina: Uso de agroquímicos, se presentaron datos contundentes

Agroecología

Compartimos el segundo corto audiovisual de la Serie “Otra economía camina por América Latina”: AgroEcología y Economía Social Solidaria. La presente serie, como propuesta audiovisual, intenta compartir voces y experiencias de prácticas de acción y organización de Otra Economía, que están naciendo -desde los movimientos sociales y desde el Estado- en distintos rincones de América Latina.

Video - Agroecología y Economía Social Solidaria

plaguicidas en suelo

"El suelo es un recurso natural no renovable a escala de vida humana que se puede conceptualizar como un reactor biofísico-químico con funciones potenciales de filtración, amortiguación, depuración y regulación de los ciclos biogeoquímicos. La presencia de plaguicidas en distintas matrices ambientales indica un agotamiento en la capacidad del suelo de funcionar como reactor. El suelo, al operar como una interfase entre el aire y el agua, estaría provocando un impacto en estos dos recursos vitales. La presencia de plaguicidas en distintos compartimentos ambientales genera una preocupación genuina en la sociedad."

Los plaguicidas agregados al suelo y su destino en el ambiente

Semillas

I Feria regional de intercambio de semillas y propágulos del norte cordobés que se realizará este 23 de noviembre, de 17:30 a 20:30 hs en la Granja del Artesano Ramón Abregú, Santiago del Estero 147, Miramar, Reserva Natural Mar Chiquita y Bañados del río Dulce.

Argentina: I Feria regional de intercambio de semillas y propágulos del norte cordobés