Jorge Eduardo Rulli

sojizacion 1

Así, el agua ya no penetra, circula hasta acumularse y las inundaciones castigan a los pueblos mucho más que a los lotes agrícolas. Jorge Rulli, miembro del Grupo de Reflexión Rural, traza un mapa del modelo de producción y propone modificar los modos en los que se utiliza el suelo.

Inundaciones: El agua ya no penetra

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

"Nuevos interrogantes, al interior de nuestras culturas, nos obligan a pensar y actuar desde un decrecimiento que permita el desarrollo de las zonas sofocadas de la economía actualmente globalizada, un decrecimiento que transite caminos de nuevos arraigos, de reinstalaciones en los ecosistemas y relocalizaciones de la comunidad."

Los desafíos del decrecimiento en América Latina

Monocultivos forestales y agroalimentarios

Frente al Congreso Forestal Mundial (CFM) nos hemos convocado desde el GRR, en defensa del monte, del bosque y de la selva. Nos hemos convocado para tomar conciencia de las nuevas amenazas y volcarlas en el papel. Nos hemos reunido asimismo para evaluar nuestros actuales ecosistemas devastados o en estado de extremo peligro y para reflexionar en relación a la profundización de la carrera extractiva a escala mundial que también especula con nuestro territorio.

El GRR frente al Congreso Forestal Mundial

Transgénicos

"!En este esquema de reconfiguración de los países a nivel planetario, los territorios son vaciados de sus poblaciones, tanto en la Argentina mediante la sojización, como en Colombia con el llamado Plan Colombia, los enfrentamientos militares o la fumigación de cultivos ilícitos que, en realidad, conllevan el objetivo de expulsar a la población campesina de sus tierras, dejarlas sin arraigo, descampesinizarlas y desterritorializarlas..."

Argentina: pobreza y acumulación de riqueza en el país de la soja

Transgénicos

Digamos una vez más, porque es importante tomar plena conciencia, que las sojas rr, modificadas genéticamente, son parte de un paquete tecnológico compuesto por herbicidas y otros tóxicos, y ciertas tecnologías agrícolas como la siembra directa, tecnologías que a partir de los años noventa instalaron en la Argentina un modelo productivo de gran escala y enorme dependencia de insumos. Las consecuencias sociales y ambientales de esta agricultura industrial con transgénicos fueron realmente devastadoras para nuestro país.

Argentina: la supuesta democratización de la soja

Agrotóxicos

"Señora Presidente, conforme usted seguramente habrá tomado conocimiento a través de los diversos medios públicos de la Argentina, en los últimos tiempos han trascendido serios cuestionamientos en relación con la aprobación de los agrotóxicos que se vienen utilizando en la producción agrícola de nuestro país".

Argentina: GRR pide la intervención del SENASA

Agronegocio

"Durante años explicamos, anunciamos y denunciamos el modelo de los monocultivos. Ahora al fin el tema salió a la superficie, llegó a tapa de grandes diarios, a la Corte Suprema y obligó a algunos funcionarios a pronunciarse. Entonces, se nos promete comisiones que investigarán la situación…qué van a investigar, si todo es tan pero tan evidente?"

Argentina: el verdadero laboratorio

Un amigo nos acerca un viejo material bibliográfico, Crónicas de las Naciones Unidas, del año 1983. En la página dedicada a Ciencia, tecnologías y derechos humanos, leemos lo siguiente: “Durante el siglo XIX y a principios del XX, se suponía por lo común que los progresos científicos eran inevitablemente favorables al progreso humano. No se preveía ningún conflicto fundamental entre ambos. Sin embargo, los acontecimientos posteriores y en particular la devastación ocasionada por dos guerras mundiales han suscitado dudas en cuanto a la existencia de una alianza inevitable entre el adelanto científico y el progreso humano. Se ha ido comprendiendo cada vez mejor que, si bien es posible que el conocimiento científico en sí sea neutral, gran parte de él puede ser aplicado en formas perjudiciales para la humanidad”.

Frente al modelo de la sojización ya no hay excusas