La Diaria

Centro Internacional de Convenciones de Sharm el-Sheikh, durante el primer día de la cumbre climática COP27, en Egipto. Foto: Mohammed Abed, AFP

En este nuevo encuentro el objetivo, más que poner nuevas metas, es intentar cumplir las ya planteadas.

Comenzó la cumbre climática COP27 en Egipto, con el deber de tomar medidas drásticas para detener el calentamiento global

- Muestra Nacional de la Agroecología en el parque Artigas de Sauce, Canelones (archivo, noviembre de 2019).  Foto: Javier Calvelo.

“El concepto de agroecología incluye varias dimensiones: social, cultural, política, económica, comercial, científica y tecnológica. Estas dimensiones establecen conjuntamente un marco teórico o paradigma para impulsar transiciones hacia sistemas agroalimentarios sostenibles”, dice la publicación “Lineamientos y recomendaciones de políticas para el desarrollo de la Agroecología en Uruguay”, del segundo número de la serie Ideas para Agendas Emergentes, editada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Uruguay.

Publicación de ONU recomienda una “transición agroecológica” para enfrentar crisis global alimenticia y de degradación de la tierra

Publicación de ONU recomienda una “transición agroecológica”

Ambientalistas denuncian “relación directa” entre aumento de forestación y cianobacterias

Varias organizaciones ambientalistas denunciaron este miércoles que la firma finlandesa UPM está llevando adelante “una campaña fraudulenta”. La empresa “se presenta como una corporación mundial líder en la lucha contra el cambio climático, la defensa de la biodiversidad y la gestión sostenible del agua”, aseguraron los grupos ambientalistas, que denuncian que al promover “monocultivos de eucaliptos” afecta la calidad del suelo, contribuye al cambio climático y modifica el ecosistema local.

Ambientalistas denuncian “relación directa” entre aumento de forestación y cianobacterias

- Foto por Iván Franco.

La Cámara de Senadores aprobó ayer, por unanimidad, un proyecto de ley en el que se declaran de interés general la promoción y el desarrollo de sistemas de producción, distribución y consumo de productos de base agroecológica y se crea una Comisión Honoraria Nacional a efectos de desarrollar un Plan Nacional de Agroecología (PNA). Los productores familiares agropecuarios y los sistemas de producción agrícola urbana y suburbana constituyen los principales sujetos de este proyecto.

Senado aprobó proyecto para fomentar producción con bases agroecológicas

Salud

“De la forma en que se están liberando estos agroquímicos, pedimos que, por lo menos, exista una estrategia de monitoreo, no sólo de residuos en los alimentos, incluida el agua, sino también de vigilancia de eventuales efectos secundarios de estos agroquímicos”, planteó Riera.

Alemania pasó de comprar 90% de la producción de miel uruguaya a sólo 15%, debido al glifosato

TLC y Tratados de inversión

Este Dínamo especial es publicado dos días después de movilizaciones masivas en once ciudades en Alemania y Austria, donde más de 300.000 mil personas, en una amplia alianza multisectorial, expresaron su rechazo a la TTIP (Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión) y al CETA (Acuerdo Integral de Economía y Comercio entre la UE y Canadá, que prevé tribunales especiales ante los cuales empresas multinacionales podrán acusar a estados si ven sus “derechos” afectados).

Para comerte mejor - Contra los TLC y otros vampiros

canelones

En el municipio de Santa Lucía, vecinos denuncian que existe la tala masiva de árboles en el monte nativo y a su vez, que se está fumigando con glifosato en zonas pobladas.

Uruguay: Químicos que sobran y árboles que faltan

Agrotóxicos

Una operación para combatir la contaminación del suelo vietnamita causada por el poderoso herbicida conocido como “agente naranja”, utilizado por Estados Unidos en la guerra de Vietnam (1955-1975), busca terminar con los efectos nocivos de este químico, que todavía están presentes en la población.

Estados Unidos y Vietnam comenzaron una limpieza conjunta de contaminación con agente naranja