Lucio Cuenca Berger

Informe sobre ingreso abusivo de proyectos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en tiempos de pandemia

El presente informe surge ante la preocupación de saber lo que está pasando con la evaluación ambiental de los proyectos de inversión durante el tiempo de pandemia, considerando el Estado de Excepción y las distintas políticas y medidas sanitarias que establecen restricciones y limitaciones al normal que hacer de los profesionales y funcionarios del Estado. Asimismo, las condiciones que viven las comunidades potencialmente afectadas, para poder informarse con plenitud sobre el trámite de estos proyectos y poder ejercer su derecho a la Participación Ciudadana.

Informe sobre ingreso abusivo de proyectos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en tiempos de pandemia

- Foto de mdz

"El titular del 16 de marzo es preocupante por que induce a graves errores de interpretación. Y además, porque ayuda a la alicaída Barrick Gold a enfrentar en mayo próximo la asamblea de accionistas, mostrando algo parecido a avances positivos en este proyecto inviable que hace más de 15 años la comunidad del Valle del Huasco ha denunciado que fue aprobado a costa de corrupción y de violación de los derechos humanos y ancestrales de los habitantes del territorio"

OLCA desmiente que Fallo de Corte Suprema habría revertido clausura definitiva de Pascua Lama

El letargo de la institucionalidad ambiental para cerrar definitivamente Pascua Lama

El proceso de fiscalización y sanción de Pascua Lama ha sido largo y lento. Actualmente se encuentra aún pendiente a la espera de que el Primer Tribunal Ambiental se pronuncie en relación a la reclamación presentada por la empresa infractora contra la resolución de la SMA, y en particular contra los cargos que mantienen la sanción de clausura definitiva. 

El letargo de la institucionalidad ambiental para cerrar definitivamente Pascua Lama

extract

"La OCDE, referente para las políticas nacionales, conceptualiza ponerle precio a la fotosíntesis o constituir el mercado del agua en Chile, como aciertos medioambientales, en circunstancias que hay consenso a estas alturas de que el Código de Aguas, que separó el agua del suelo, la privatizó y mercantilizó,ha traído consecuencias desoladoras para los ecosistemas y las formas de vida tradicionales de los territorios, y es por ello que tanto el poder legislativo, como el ejecutivo se afanan en buscar salidas para frenar sus nefastos impactos."

Chile - Informe OCDE: ¿Desarrollo sostenible o depredación sostenida?

unnamed

El reciente fallo de la Corte Suprema sobre Punta Alcalde es sorprendente y da cuenta de la profunda ceguera institucional frente a la debacle a la que nos somete el extractivismo. A juzgar por las circunstancias, seguirá siendo tarea de las comunidades víctimas del actual modelo de crecimiento, alumbrar un sentido común que reposicione a la vida en el centro de las decisiones país.

Chile: Punta Alcalde y las nubes negras del extractivismo

1357524846

El reciente jueves 19 de Diciembre, el presidente Piñera se reunió en la Moneda con representantes de las empresas generadoras de electricidad, casi en un 100% empresas extranjeras, en la denominada “cumbre eléctrica”, siguiendo la agenda fijada el año pasado en la “cumbre energética”, convocada luego de que la Corte Suprema anulara la construcción de Termoeléctrica Castilla.

Chile: Piñera regala a empresas eléctricas nuestra salud envuelta en impunidad