Marc Gavaldà

petroleo peru

¿Cuándo caduca un oleoducto en la Amazonía? En 2016 más de 10 roturas en diferentes tramos del Oleoducto Norperuano afectan a decenas de comunidades nativas de los pueblos Awajún, Huampis y Kukama.

La caducidad del modelo petrolero en la Amazonía peruana

Petróleo

A orillas del río Urituyacu, en su desembocadura con el caudaloso Marañón, 130 familias (600 habitantes) sienten el desamparo de la justicia. Nueva Alianza, comunidad nativa del pueblo Cocama-Cocamilla, espera ya 15 días desde que el Oleoducto Norperuano se fisuró en dos puntos. El petróleo sigue ahí derramado y Petroperú no ha venido a recogerlo. La incertidumbre pesa como las toneladas de crudo desparramado.

Los olvidados de (Petro)Perú

Petróleo

La Amazonía peruana tiembla de nuevo con masivas movilizaciones contra el petróleo. En el Norte, kichwas y achuar, cortan el tránsito fluvial para que Pluspetrol repare de una vez las décadas de vertidos en sus ríos. Los metales pesados han penetrado en los huesos de la población. En la Selva Central, la movilización de Pichanaki contra la entrada de esta misma empresa en el lote 108, derivó en sucesos represivos con un muerto y un centenar largo de heridos.

Perú: Pichanaki y la dignidad del "No"

Petróleo

En los últimos meses, el gobierno de Bolivia y la empresa estatal YPFB han anunciado el inicio de la perforación del pozo Lliquimuni, por parte de Petroandina SAM en las montañas de la Amazonía del Norte de La Paz.

Bolivia: Lliquimuni, la amenaza del petróleo

Lotes-Camisea-p

"El libro Gas Amazónico, estudio del programa Environmental Governability-ENGOV- que recientemente ha publicado la editorial Icaria, aporta nuevas pruebas sobre las fechorías de empresas petrolíferas que explotan los lotes vinculados a Camisea en ambos márgenes del río Urubamba, al sur de la Amazonía peruana."

Perú: Repsol en Camisea: ¿Perpetrando otro etnocidio?

Petróleo

"Diferentes ONGs peruanas e iniciativas de seguimiento comunitario como el Observatorio Petrolero de la Amazonía Norte, alertan de cómo la ampliación de la frontera petrolera multiplica los impactos en los ecosistemas amazónicos y genera conflictos territoriales con las comunidades nativas."

Perú: tensiones por el gas de Camisea

Petróleo

Repsol, Pluspetrol y Petrobras implantan un cambio irreversible de la Amazonía peruana. Este artículo tiene por objetivo proporcionar y visibilizar la magnitud de los impactos - presentes y futuros - generados por la puesta en producción de los lotes que gravitan en torno al proyecto Camisea.

Perú: Industrializar el Bajo Urubamba

Corporaciones

"El pasado 23 de agosto el Congreso peruano aprobó la Ley de Consulta que obliga a una amplia y seria consulta a los pueblos indígenas antes de concesionar cualquier territorio a compañías extractivas. Esta anhelada norma pondría fin a una larga historia de malinterpretaciones, engaños y manejos en las Consultas..."

Perú: el desembarco de la modernidad. La sombra de Repsol YPF en Nuevo Mundo