Mario Osava

Belo Sun - Brasil 1

“Solo saldré de acá si soy la última”, sentenció Adelir Sampaio dos Santos, enfermera de la alcaldía de José Porfirio, el municipio en que se ubica el área minera. “Solo quedaremos aislados si no nos movilizamos”, dijo, llamando sus vecinos a luchar por escuela, puesto médico, agua y electricidad que hacen falta en el pueblo.

La gran minería de oro agrava tensiones en Amazonia brasileña

guardianes de semillas en brasil

"Más de mil casas o bancos de semillas, con la participación de 20.000 familias, componen la red organizada por ASA para preservar el patrimonio genético y la diversidad de los cultivos adaptados al clima y el suelo semiárido nordestino".

Semillas criollas alimentan el semiárido Nordeste de Brasil

xxVoD92

A mudança de vida de pescadores como Neves ilustra o pecado original das hidrelétricas: mudar a natureza do rio, interrompendo seu fluxo para gerar energia.

Os pecados das hidrelétricas na Amazônia

Soberanía alimentaria

La Ley 11947/2009 obliga a que al menos 30 por ciento de los recursos que el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación otorga a los municipios para la alimentación en sus centros escolares, sean para comprar productos a los agricultores familiares locales.

Pequeños agricultores y escuelas se alimentan juntos en Brasil

19306761361_9503ff3e8c_z

La construcción de la central hidroeléctrica de Belo Monte, en el amazónico río Xingú, confirma a los pescadores artesanales como víctimas tempranas y olvidadas de los megaproyectos que avasallan las aguas de Brasil.

Brasil: Pescadores amazónicos en mengua por megaobras como Belo Monte

Deforestación amazónica agrava crisis energética en Brasil

En Brasil agua y electricidad van unidos, así que dos años de lluvias escasas dejaron a decenas de millones de personas al borde del racionamiento hídrico y energético, fortaleciendo los argumentos contra la deforestación de la Amazonia.

Deforestación amazónica agrava crisis energética en Brasil

Un balazo en el hombro lo obligó a internarse siete días en un hospital. En otro atentado le dispararon tres veces, pero por milagro salió ileso. "Nunca más me pongo cerca de una ventana", dice el brasileño Walter Moura

Brasil: agricultura campesina se debate en un mar de soja

El agua potable en Brasil puede contener 22 tipos de agrotóxicos, 13 de metales pesados, 13 de solventes y seis de desinfectantes. Esa presencia contaminante se tolera hasta niveles fijados en una escala oficial, que a veces es vulnerada por conveniencias económicas y debido a controles inadecuados

Agua potable "envenenada" por la agricultura intensiva en Brasil