Matilde Pérez U.

Transgénicos

La siembra de soya transgénica en la península de Yucatán pone en riesgo la selva, la cultura de los pueblos mayas y la producción de miel, afirmaron apicultores e integrantes de las organizaciones Ma OGM, Grupo Indignación de la Comunidad y Greenpeace.

México: Selva y apicultura de Yucatán, en riesgo por soya transgénica

Organizaciones de 15 países anuncian ruta para la agroecología campesindia

Organizaciones campesinas e indígenas de 15 países se pronunciaron contra la siembra de transgénicos y de los monopolios agropecuarios y de comercialización, por lo que acordaron empezar una ruta de coordinación para impulsar lo que denominaron "agroecología campesindia", por ser "un paradigma de repuesto al colapso civilizatorio que vivimos".

Organizaciones de 15 países anuncian ruta para la "agroecología campesindia"

Transgénicos

La población mexicana está “frente a una crisis de salud grave, aguda y drástica” por la autorización de la Comisión Federal de Protección y Riesgo Sanitario (Cofepris) a la importación de 135 líneas de transgénicos para consumo humanos – maíz, trigo, soya, canola, algodón – que son tolerantes al glifosato, glufosinato y al herbicida hormonal 2,4D, uno de los componentes del llamado agente naranja utilizado por Estados Unidos entre 1961 y 1971 en la guerra contra Vietnam.

México: Alertan que transgénicos autorizados son tolerantes a componente de agente naranja

Tierra, territorio y bienes comunes

Agrupaciones campesinas e indígenas y el colectivo #Que me pregunten, en el que participan 22 grupos musicales de múltiples géneros y diversos integrantes de la comunidad artística e intelectual, se unieron para defender la tierra y los recursos naturales.

México: Preparan campaña contra el despojo de tierras para fracking

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

El capítulo México del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) condenó a este país, Estados Unidos, Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Honduras por violar los derechos humanos de los migrantes, quienes son asesinados, secuestrados, extorsionados, encarcelados, torturados, sujetos a tratos degradantes; en resumen, dijeron, son sujetos de exterminio por autoridades y el crimen organizado.

TPP: En México, espeluznante violencia hacia migrantes

Agroecología

La agrupación agrícola y agroforestal orgánica Kolel Kab-Muuchkambal, ubicada en el municipio de Hopelchén, Campeche– obtuvo el premio Ecuatorial que otorga el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a las comunidades que se esfuerzan en la conservación de su entorno natural y el uso sustentable de la biodiversidad.

México: a la agrupación agrícola Koleb Kab, el premio Ecuatorial del PNUD

Petróleo

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala, el Barzón y la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo hicieron un llamado a la unidad de las diversas agrupaciones rurales, indígenas, organizaciones no gubernamentales de derechos humanos y ambientalistas, y a los ministros religiosos de las diversas iglesias para unirse a la defensa por el territorio nacional, el agua, los recursos naturales y la agricultura campesina que están en riesgo por las leyes secundarias de la reforma energética.

México: llaman productores y campesinos a la defensa de recursos naturales frente a leyes energéticas

Transgénicos

En Campeche, Yucatán y Chiapas aumentó el número de productores que se oponen a la siembra de soya transgénica. Apicultores yucatecos de diez municipios interpusieron un amparo ante el juzgado tercero de distrito del estado ante la negativa del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de atender su solicitud de declarar zona libre de transgénicos a la entidad.

México: interponen productores amparos contra siembra de soya transgénica