Naturaleza de Derechos

Salud

"Es primordial conocer esa información, por resultar esencial para la resolución de la causa, y demostrar que todos los agrotóxicos autorizados en la Argentina no poseen un aval de inocuidad alimentaria y seguridad ambiental".

Argentina: La Justicia de Bahía Blanca ordena al SENASA que informe sobre las evaluaciones de riesgos de los agrotóxicos

Transgénicos

Este estudio realizado por científicos egipcios, encabezados por Hanaa Oraby, publicado en la revista Turkish Journal of Biology, en el mes de Diciembre de 2014; concluyó que una dieta a ratas durante 30, 60 y 90 días a base de soja y maíz transgénico, causó una amplia gama de efectos tóxicos, incluyendo daño en el ADN, espermatozoides anormales, cambios en la sangre, y daños al hígado, riñón y testículos.

Estudio de investigadores egipcios confirma efectos adversos en el consumo de soja y maíz transgénico

soja

En la Argentina los Órganos Vegetales Genéticamente Modificados (OVGM) se encuentran actualmente cuestionados ante la justicia federal en dos causas judiciales. A titulo de información y para tener claridad de los alcances de cada uno de los procesos judiciales se detallan los aspectos centrales de cada demanda y el estado de los mismos.

Juicio a los transgénicos en Argentina. Toda la información sobre el proceso judicial

Transgénicos

El 17 de Abril de 2015 el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, mediante la Resolución 98/2015 aprobó la comercialización (condicionada a la aprobación en China) de la semilla transgénica de soja (DAS-444Ø6-6) con tolerancia al glifosato, glufosinato y 2,4-D, solicitada por la subsidiaria local de Dow Chemicals.

Argentina: Los derechos de la naturaleza, la participación ciudadana y la biotecnología

Biodiversidad

La Asociación Civil Gaia con el patrocinio de Naturaleza de Derechos, se presentó ante el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), solicitando la urgente protección de las abejas. A tal fin se requirió a la autoridad administrativa, que disponga urgentemente el inicio del procedimiento de análisis de Riesgo de todos los registros de agrotóxicos con los principios activos clothianidin, imidacloprid thiamethoxam y friponil, en virtud de que existen evidencias suficientes sobre los efectos nocivos y fatales que dichas sustancias tienen sobre las abejas.

Argentina: Desaparición de abejas, se solicita al Estado Nacional su urgente protección

Salud

La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC), órgano dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 22 de Junio de 2015 emitió su revisión sobre el agrotóxico 2,4-D ácido diclorofenoxiacético clasificándolo como posiblemente cancerígeno para los seres humanos.

La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) clasificó al 2,4- D como posible cancerígeno

Transgénicos

Luego de una pormenorizada investigación, tras el ocultamiento deliberado de la información que históricamente el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación publicaba en su página web, se ha corroborado que el Estado Nacional se apresta a aprobar en los próximos años en Argentina, 20 semillas transgénicas.

Las 20 nuevas semillas transgénicas actualmente en evaluación para ser aprobadas en Argentina

Transgénicos

Se divulgan los estudios sobre inocuidad alimentaria y seguridad ambiental que Monsanto presentó para obtener en Argentina la aprobación de la semilla de soja transgénica "Intacta".

Argentina: Se divulgan estudios presentados por Monsanto para obtener la aprobación de la Soja Intacta