Nelton Rivera

Solway y el ecocidio producto de la extracción de níquel

Un proyecto minero administrado por rusos y ucranianos volvió a contaminar el agua en Izabal. Ahora se trata del proyecto minero Niquegua Montufar II, suspendido en definitiva en 2015 por el Ministerio de Energía y Minas MEM por una oposición de ambientalistas. Tres años después están explotando hierro, cromo, cobalto, níquel, y magnesio, la mina está ubicada en el municipio de Los Amates Izabal, en el caribe guatemalteco.

Solway y el ecocidio producto de la extracción de níquel

La minería de níquel produce presos políticos en Guatemala

"Un poder así no se construye de la noche a la mañana. La minera de níquel en Guatemala tiene más de medio siglo de existir, su presencia data de 1950, la tierra en Izabal para esa época ya estaba en las manos de terratenientes. La primera transnacional en llegar al país para extraer el níquel en Izabal, fue la empresa Exmibal, subsidiaria de una empresa canadiense llamada INCO."

La minería de níquel produce presos políticos en Guatemala

DSCN0144-1-e1498597714557-800x445

No es la primera vez que Don Oscar Sánchez llega a los tribunales de San Marcos, previo al año 2015 cuando la empresa se instaló en la finca Argentina en el municipio de San Pablo, fueron apareciendo los problemas en las comunidades. Cuando la gente supo que la empresa quiso construir una hidroeléctrica sin previa consulta, se organizaron y protestaron, paso siguiente a don Oscar le tocó que acompañar a nueve hombres y una mujer criminalizados, que fueron encarcelados por oponerse a la hidroeléctrica.

Guatemala: la batalla de una autoridad ancestral por la defensa del río Salá

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

"Los intereses de los narco finqueros y personajes como Otto Pérez, Sinibaldi, Lainfiesta y otros, hacen que el MP promueva los desalojos de los comunitarios, también en esa estrategia se implica al Consejo de Áreas Protegidas (Conap), institución que no realiza ninguna acción en zonas del Biotopo Choco Machacas que están siendo deforestadas para la palma africana."

Guatemala - Chocón Machacas: el pueblo q’eqchi y su lucha por la recuperación de la tierra

a-vos-rebelde-primavera1

"Durante los últimos cuatro años, hemos presenciado la ofensiva de las empresas extractivas en el país, muchas han sido las estrategias para imponer de forma violenta la construcción de los megaproyectos y la criminalización ha sido una de las estrategias para castigar a las autoridades comunitarias o ancestrales que se oponen a las empresas."

En Guatemala se criminaliza a la autoridad ancestral indígena para beneficiar a los megaproyectos

presos políticos de San Marco - Guatemala

"El problema de las hidroeléctricas en San Marcos es serio. El caso de don Lorenzo Ramírez y el de otras diez autoridades comunitarias son un claro ejemplo de la impunidad con la que actúan las empresas y el Estado para beneficiar este tipo de proyectos".

Guatemala - San Marcos: El Poder de las hidroeléctricas contra la autoridad comunitaria

Extractivismo

"Son casi 6 hectáreas de tierra, quienes representan a la empresa dijeron tener una escritura desde el año 1903, con la licencia otorgada por el INAB, los madereros han extraído 886 tráileres llenos de madera de esa finca".

Guatemala - Quiché: La tala indiscriminada de los árboles por empresas está afectando seriamente a las comunidades

Lolita Chávez

"Frente al negocio de la tala inmoderada de los bosques, el CPK y Lolita Chávez hacen frente a otra de las formas de despojo que se vive en Guatemala, en palabras de Rigoberto Juárez Mateo autoridad ancestral maya Q’anjob’al uno de los presos políticos del país: “estamos viviendo el sexto despojo”. La movilización comunitaria puso públicamente ante la sociedad guatemalteca un tema que las autoridades gubernamentales y sus instituciones hacen de oídos sordos, el negocio ilegal de la tala de los bosques. Detrás podría estar la corrupción facilitandose desde distintas redes de empresas y empresarios que se benefician de la tala de los bosques, con la complicidad de los funcionarios públicos."

Guatemala - Quiché: Lolita Chávez y la batalla por los bosques