No a la Mina

Tierra, territorio y bienes comunes

Tras el derrame de residuos tóxicos por parte de la industria minera en el estado Minas Gerais, en Brasil, ocasionado por la ruptura de dos diques, la población exige que se responsabilice a las trasnacionales implicadas.

Brasileños exigen justicia por el derrame tóxico minero en Minas Gerais

Minería

El Juez Letrado de Jachal, Pablo Nicolás Oritja, hizo lugar a la acción de amparo e intimó a la subsidiaria de Barrick Gold, Minera Argentina Gold S.A., a que en 10 días "restituya las condiciones operativas en los términos de la Declaración de Impacto Ambiental

Argentina - San Juan: Juez hizo lugar al amparo y Barrick deberá adecuarse o suspener la lixiviación con cianuro

es

A una semana de conocidas las acciones de espionaje a vecinos y periodistas, los esquelenses junto a comunidades mapuche-tehuelche, marcharán este viernes 4 con la consigna “En defensa del territorio y de los bienes comunes, la lucha es una sola”.

Argentina: Marcharán en Esquel en defensa del territorio y en repudio al espionaje a vecinos

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Una persona murió y otra resultó herida durante las protestas que protagonizan trabajadores mineros contra la empresa china Shougang Hierro Perú en el distrito de Marcona. Los manifestantes, en huelga desde hace una semana, exigen a Shougang la reposición de 85 trabajadores despedidos, el abastecimiento de agua potable en todo su distrito y la reducción de las tarifas de energía eléctrica, entre otros temas.

Perú: Un muerto y un herido en protestas contra minera china por trabajo, agua y energía

RD_LomaMiranda_marcha_14set13_1

Falcondo Xstrata pretende explotar allí una mina de niquel y otros metales. Una multitud estimada en más de 10,000 personas se estima que marchó este sábado 14 desde la Catedral de La Vega hacia Loma Miranda, en procura de que dicha área sea declarada Parque Nacional, cuyas motivaciones fueron reiteradas por los marchistas con el eslogan "Miranda no se negocia" el cual fue repetido a coro por los asistentes.

República Dominicana: multitudinaria marcha en defensa de Loma Miranda

Minería

El Parlamento uruguayo sancionó hoy la ley de minería de gran porte que regula las actividades de extracción de más de 100 millones de dólares de inversión y estipula hasta 50 por ciento de carga impositiva.

Uruguay se sumerge en la megaminería con la sanción de ley de minería de gran porte

Minería

La opción del No obtuvo 2.971 votos y sólo 24 afirmativos en la consulta popular que se desarrolló este domingo en Piedras para evaluar si los pobladores estaban o no de acuerdo con las actividades mineras a gran escala en esta población.

Colombia: ganó el NO en Piedras en consulta popular sobre proyecto de Anglogold Ashanti

NOalaMineria

Se convoca a los pueblos a manifestarse el día 22 de Julio en el marco del Dia Mundial contra la mineria, en una jornada internacional de resistencia a favor del agua y la vida, en defensa de un ambiente sano y equilibrado, libre de tóxicos y radioactivos, en defensa de la Madre tierra, en defensa de los glaciares, ríos, mares y cordilleras.

22 de julio: Día Mundial contra la Minería