Organizaciones Chilenas

TLC y Tratados de inversión

Las organizaciones firmantes piden al Parlamento que ejerza su responsabilidad y no siga votando tratados sin haberlos leído ni recibir estudios sobre sus consecuencias. Denuncian que la Cancillería ha mantenido deliberadamente en la ignorancia a la ciudadanía, al no dar a conocer estudios y, en el caso del TPP-11, ni siquiera el texto de lo que se va a firmar.

Chile: Decenas de organizaciones cuestionan al Gobierno por avanzar en TPP-11 y TLC con Uruguay a semanas del cambio de mando

chilete

Una jornada interregional macro zona centro sur denominada: “territorios, derechos humanos y movimientos sociales”, se realizará en Temuco, la que contempla un foro abierto el día viernes a las 17 horas, en la Facultad de Medicina de la Universidad de la Frontera de Temuco.

Chile: Foro de movimientos sociales sobre derechos humanos y territorios se realizará en Temuco el 5 de agosto

rio

Que, rechazamos tajantemente la construcción de una piscicultura en el río Calcurrupe, Comuna de Futrono y Lago Ranco, a manos de la empresa Agrícola Sichahue Ltda., donde en forma autoritaria no se hizo un estudio de impacto ambiental, donde no se le consultó a la ciudadanía ni menos se respetó el Convenio 169 de la OIT”.

Chile: Organizaciones y comunidades Mapuche-Williche señalan que defenderán río Calcurrupe de amenaza piscicultura

varamientosmoluscoschiloé-1

"Invitamos a los investigadores científicos a abordar este problema con la seriedad que la sociedad espera de ellos.".

Chilotes a científicos: No aceptaremos que descarten nuestras dudas sin que haya evidencia científica

actividad chie por berta

El asesinato de la lideresa Berta Cáceres, dirigente del pueblo lenca, es la expresión máxima de la creciente persecución a los defensores y defensoras del agua y de la vida, llevada adelante por quienes buscan depredar los territorios. Exigimos justicia ante este nuevo crimen y solidarizamos con la familia, la organización “Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh)” y los defensores y defensoras de los derechos humanos. Rechazamos categóricamente este nuevo atentado que busca amedrentar y descabezar la resistencia de los territorios amenazados por megaproyectos.

Más de 70 organizaciones condenan en Chile el asesinato de la líder indígena hondureña Berta Cáceres

altotpp

Este tratado responde a los intereses de empresas transnacionales que participaron en la redacción del documento, como son la industria farmacéutica y de la biotecnología, entre otras. Entre los temas negociados se incluyen alargar la vida de las patentes así como otras medidas relacionadas con los transgénicos, plaguicidas y la alimentación.

Chile: NO a la firma del TPP. Este acuerdo viola los DDHH y promueve los transgénicos

glaciares

La Ley de Glaciares del Ejecutivo no ha estado exenta de las críticas por su claro corte neoliberal. Desde diversos territorios se levantan serios cuestionamientos sobre su origen, su proceso y su finalidad. ¿A quién busca favorecer realmente el gobierno impulsando este proyecto?

Comisión de medio ambiente de la Cámara de Diputados aprueba la destrucción e intervención de los glaciares de Chile

walmapu

Comunidades y organizaciones articulan su oposición al modelo extractivista en el Wallmapu, además realizan exigencias al Estado chileno para el cumplimiento de obligaciones, respeto y garantías de derechos.

Comunidades y organizaciones responsabilizan de actual crisis a modelo extractivista y emplazan a Estado Chileno