Organizaciones colombianas

Organizaciones campesinas entregan al Gobierno propuestas urgentes frente al Covid-19

Las recomendaciones se centran en 7 aspectos: salud, agua, economía campesina, educación, mujeres, seguridad y apoyos monetarios.

Organizaciones campesinas entregan al Gobierno propuestas urgentes frente al Covid-19

Colombia: Campesinos de la Serranía del Perijá en el Cesar en peligro de perder su territorio y su cultura

"Los campesinos y campesinas del Perijá hemos decidido organizarnos para defender nuestro territorio, con tal propósito hemos celebrado la Escuela de Fortalecimiento “Erley Monroy” en la vereda Casa Grande del municipio de Manaure, Cesar, en el territorio de la Zona de Reserva Campesina del Perijá Norte"

Colombia: Campesinos de la Serranía del Perijá en el Cesar en peligro de perder su territorio y su cultura

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Rechazamos rotundamente la desaparición forzada y el posterior asesinato de nuestros cuatro compañeros, y nos solidarizamos con sus familias y su comunidad en general. Llamamos al Gobierno colombiano a reconocer la sistematicidad de estos asesinatos y poner en marcha mecanismos que garanticen la vida e integridad de comunidades, líderes/as Sociales y Defensores/as de Derechos Humanos en los territorios.

Urgente: Colombia - Cuatro líderes sociales fueron secuestrados y asesinados en el río Naya

Temis

El líder social, Temistocles Machado, defensor de DDHH perteneciente al PCN a través de la Asociación de los Territorios Ganados al Mar en la Relación Campo Poblado, al comité interorganizacional por la defensa de los territorios ganados al mar de Buenaventura y participante del Comité Central del Paro Cívico de Buenaventura, fue víctima de un violento atentado contra su vida.

Asesinaron a extrañable líder defensor de Derechos Humanos y miembro del Proceso de Comunidades Negras Temistocles Machado

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

La red de Comités Ambientales del Tolima y las organizaciones acompañantes que firman este comunicado venimos ejerciendo un proceso de defensa de derechos fundamentales como la Vida, el Agua y el Territorio. Rechazamos categóricamente cualquier hostigamiento, amenaza y ataque contra cualquier integrante del movimiento socio-ambiental del Tolima.

Colombia: Organizaciones del Tolima repudian hostigamiento, amenaza y ataque contra integrantes de movimiento socio-ambiental

Movimientos campesinos

"El encuentro tuvo como objetivo escuchar, debatir y proponer frente a temas como la paz con justicia social, la sustitución de cultivos de uso ilícito y la reforma rural integral".

Colombia: Raspachines en Cauca se organizan por dignidad y paz en sus territorios

CIMA

"Hemos decidido organizar una Minga comunitaria para sacar a la minería y los mineros del Río Sambingo y de todos nuestros ríos que son para la vida y no para la muerte".

Colombia: Mercaderes, comunicado a la Opinión Publica

X_Encuentro_de_Sabores_y_Saberes_Campesinos_Tulua

En Venus, corregimiento de Tuluá, del 15 al 17 de agosto se realizará el X Encuentro de Saberes y Sabores Campesinos del departamento del Valle del Cauca. El evento contempla actividades culturales y el desarrollo de la III Constituyente Campesina Departamental por la Paz con Justicia Social.

Colombia: Diez años de sabores y saberes que resisten al paramilitarismo en el Valle