Organizaciones de Guatemala

- Foto tomada del sitio web Atlas de justicia ambiental.

Urge investigación y alto a la interferencia empresarial a nivel local ante el ataque armado y amenazas en contra de miembros de la resistencia pacífica contra el proyecto minero Escobal en Guatemala.

195 organizaciones denuncian los últimos ataques contra miembros de la Resistencia Pacífica a la mina de Escobal

No a los transgénicos en Guatemala

Las organizaciones articuladas en la Alianza por la defensa de la biodiversidad en Guatemala rechazamos de manera contundente el “Reglamento técnico de bioseguridad de organismos vivos modificados para uso agropecuario”, según resolución Ministerial-UA No. 60-2019, el cual entró en vigencia el 01 de octubre del año 2019. 

No a los transgénicos en Guatemala

Minería

Por este medio manifestamos nuestra solidaridad con las diferentes comunidades de Santa Rosa y Jalapa que desde el 2012, se han organizado para detener de forma pacífica la instalación ilegal e inconsulta del proyecto minero El Escobal, propiedad de Minera San Rafael, subsidiaria de la transnacional canadiense Tahoe Resources.

Guatemala: Aumenta ola de represión y criminalización a la resistencia pacífica contra la mina Tahoe Resources

organizaciones firmantes

"Las organizaciones firmantes expresamos que impulsaremos todas las acciones legales que correspondan, dentro y fuera del país, al tiempo que desarrollaremos las acciones de reclamo que consideremos convenientes para divulgar estos hechos y proteger los derechos de las comunidades de los pueblos originarios".

Guatemala: Centrales sindicales y pueblos originarios accionaremos ante OIT y otros organismos internacionales

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Con la participación de 650 integrantes de 88 delegaciones de Pueblos, Autoridades Ancestrales, Comunidades en Resistencia, Campesinos, Mujeres, Estudiantes, Jóvenes, Sindicalistas, Profesionales y Académicos, Artistas, ONGs, Defensores de Derechos Humanos de las cuatro esquinas de nuestra Guatemala, nos hemos reencontrado en la Segunda Asamblea Social y Popular en estas jornadas luminosas de despertar ciudadano y popular para reafirmar nuestra indignación ante la corrupción e impunidad, pero también para reafirmar nuestra voluntad de continuar tejiendo relaciones y articulaciones para que nuestra voz sea escuchada.

Guatemala: Declaración de la Segunda Asamblea Social y Popular

Transgénicos

Comunidades indígenas y campesinas se oponen a la Política Nacional de Bioseguridad de los Organismos Vivos Modificados. ¡Por la defensa del territorio y la soberanía alimentaria de los pueblos!

La biodiversidad de Guatemala bajo amenaza

Corporaciones

"Consideramos que la certificación promovida por la RSPO es un marco limitado e interesado de evaluación de las empresas palmeras y que tanto la RSPO como las mismas empresas deben avanzar de forma clara y decidida hacia enmarcar sus acciones en un Enfoque de Derechos Humanos."

Guatemala: Pronunciamiento de organizaciones ante Principios y Criterios de Responsabilidad Social de la Mesa Redonda de Aceite de Palma

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

"La necesidad ineludible de construir una 'Nueva organización social y política' que garantice el bien común de las mayorías, sigue siendo uno de los retos mayores en esta coyuntura, al cual decididamente estaremos haciendo frente. Hoy asumimos el desafío de fortalecer nuestros pueblos, comunidades y movimientos, para hacer más sólidas nuestras articulaciones en la búsqueda de la instalación del Buen Vivir como forma de relacionamiento en todos los rincones del país."

Guatemala: Declaración IV Congreso Nacional de pueblos, comunidades y organizaciones