Organizaciones de la sociedad civil

Soberanía alimentaria

"Comprendemos la semilla campesina e indígena de libre dominio como portadora del conocimiento, la identidad y la cultura milenaria capaz de proyectar la política y la economía de la verdadera independencia. Consideramos que el tratamiento actual que reciben nuestras semillas autóctonas es evidencia de que seguimos operando bajo un modelo económico insaciable, mercantilista y despiadado"

Venezuela: Declaración del Primer Encuentro Internacional de Guardianes de Semillas

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Este llamado sirve como convocatoria para trabajar en conjunto en torno a demandas comunes. Estas demandas se expresan en términos generales en el LLamado pero pueden ser extendidas y fundamentadas en los acuerdos ya logradas por el movimiento de Justicia Climática y actualizadas para reflejar los desarrollos recientes

Campaña global ¡Exigimos Justicia Climática ahora!

Transgénicos

Nós, organizações da sociedade civil de todo o continente africano assinantes deste chamado, vimos por este meio apelar a uma proibição imediata e total do cultivo, da importação e exportação de organismos geneticamente modificados (OGMs) no continente africano.

Declaração da Sociedade Civil Africana: Apelo à proibição dos OGMs

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Mediante este comunicado, organizaciones y redes internacionales de la sociedad civil expresamos nuestra profunda preocupación sobre los recientes actos de represión, violencia y criminalización contra las organizaciones campesinas del Bajo Aguán.

Honduras: Protesta internacional por represión y criminalización contra organizaciones campesinas del Bajo Aguán

Movimientos campesinos

Mediante este comunicado, organizaciones y redes internacionales de la sociedad civil expresamos nuestra profunda preocupación sobre los recientes actos de represión, violencia y criminalización contra las organizaciones campesinas del Bajo Aguán.

Protesta internacional por represión y criminalización contra organizaciones campesinas del Bajo Aguán, Honduras

Acaparamiento de tierras

"El número de corporaciones, gobiernos, e instituciones financieras públicas y privadas que se involucran en adquisiciones de tierra en gran escala en el Sur global está creciendo rápidamente. Esto amenaza los modos de vida y sustento, y la soberanía alimentaria de incontables comunidades locales."

Debemos detener el acaparamiento de tierras por parte de los fondos de pensión y otras instituciones financieras

Comercio justo / Economía solidaria

"En todos los continentes, en las comunidades, regiones y países existen iniciativas económicas y sociales en muchos sectores de actividad que demuestran la viabilidad concreta y viva de otros modelos de desarrollo, de organización de la economía y de las sociedades donde la vida, la pluralidad, la autogestión, la justicia ambiental y social definen una economía solidaria diferenciada de la economía del capital."

La economía que necesitamos. Declaración del movimiento de Economía Social y Solidaria a Rio +20

Economía verde

Vinte anos depois da Cúpula da Terra do Rio de Janeiro, o planeta se encontra em uma crise ambiental, energética e financeira ainda mais profunda. A conferência Rio+20 tem a oportunidade histórica de tomar decisões importantes e definir ações que realmente ajudem a erradicar a pobreza e a fome e salvar o meio ambiente

Rio+20: Que opções temos – quando “mais do mesmo” não é uma opção?