Organizaciones panameñas

Minería

Comunicado de organizaciones activas en la lucha por el respeto a los derechos humanos y la vida en Panamá, en contra de la minería metálica a cielo abierto y otras formas de despojo y depredación.

Carta abierta a las autoridades panameñas y a las empresas transnacionales de la minería

"Denunciamos que la pantomima del Gobierno Nacional en realizar el Congreso Interamericano sobre Pueblos Indígenas, el cual se realiza en el Hotel Panamá, representa una burla a los Pueblos Indígenas y al significado del 12 de octubre... Denunciamos la violación a los Derechos Humanos, en particular la muerte de niños Indígenas Ngobes-Bugles y de otros pueblo indígenas del país, por hambre y enfermedades comunes y curables... Denunciamos la política de exterminio y expropiación de parte de los transnacionales Mineras, Hidroeléctricas y Turísticas, que pretende continuar saqueando los territorios de los Pueblos Indígenas de Panamá... En estos 515 años de lucha de resistencia y avanzada contra un sistema que explota y margina a los pueblos, definimos continuar el estudio, trabajo y la lucha por conservar nuestras ideas propias, solidarias y colectivas, en bien de toda la sociedad panameña"

Panamá: declaración del Primer Encuentro de Universitarios Indígenas

"No queremos morir. No queremos abandonar la tierra en donde vivimos y trabajamos desde siempre. Queremos que la minera Petaquilla salga de nuestras comunidades y se lleve su destrucción y su muerte"

Panamá: fuera la minera Petaquilla, tenemos derecho a la vida