Peter Rosset

História das ideias de um movimento camponês transnacional

"O mundo está mudando, de modo que as lutas agrárias dos movimentos sociais rurais e suas visões sobre a reforma agrária, a terra e o território têm que mudar também, para não ficarem para trás. A evolução do seu pensamento produziu-se dialeticamente, primeiro, como resultado de transformações no mundo exterior e, segundo, com base na aprendizagem interna, no intercâmbio de experiências e nos diálogos de saberes que têm lugar dentro dos movimentos, à medida que interagem entre si e com o mundo".

História das ideias de um movimento camponês transnacional

Reforma agraria popular: El nuevo llamado a la reforma agraria en el siglo XXI

El mundo está cambiando, así como las luchas agrarias de los movimientos sociales rurales y su concepción de la reforma agraria, la tierra y el territorio. Cuando el movimiento campesino global La Vía Campesina (LVC) se reunió al inicio de la década de 1990, las reformas agrarias “clásicas”, reformistas y revolucionarias de las décadas anteriores estaban siendo revertidas por las contrarreformas impulsadas por el Banco Mundial y sus programas de gestión y titulación de la tierra. Sin embargo, antes de eso los gobiernos capitalistas habían implementado reformas agrarias limitadas para reemplazar a los latifundios improductivos con granjas familiares más productivas y dinámicas para impulsar la producción de alimentos para la mano de obra urbana y, por lo tanto, las economías nacionales. Pero éstas fueron desmanteladas por las nuevas reformas, diseñadas para crear mercados de la tierra funcionales, capaces de atraer inversiones a las áreas rurales, conduciendo inevitablemente a una reconcentración de la tierra. Aunque el Banco Mundial disfrazó esta privatización de tierras comunales y públicas como “reforma agraria de mercado”, sus efectos generales fueron contrarios a los intereses de los campesinos.

Reforma agraria popular: El nuevo llamado a la reforma agraria en el siglo XXI

sembradío 7

"Con la agroecología y con la construcción de territorios campesinos agroecológicos, con la reforma agraria popular y una agroecología popular y la defensa de los territorios, podemos imaginar un habitar de nuevo el campo, los territorios, una nueva convivencia con la madre tierra, que es la casa de todas y todos. Tenemos mucha esperanza de poder revertir esa terrible tendencia deshabilitadora de la tierra, de las personas, y una esperanza de volver a habitar en nuestra madre tierra."

Cuba: Las recetas no funcionan, lo que se propone son principios

20 años del Congreso Nacional Indigena

Delegados de 32 pueblos, naciones y tribus y barrios y miles de milicianos, insurgentes y bases de apoyo del EZLN, celebraron este 12 de Octubre el 20 aniversario del Congreso Nacional Indígena, en la comunidad Zapatista de Ovenrik, en Los Altos de Chiapas.

México: Miles de zapatistas en la celebración de los 20 años del Congreso Nacional Indígena

Movimientos campesinos

La agroecología ocupa cada vez mas un lugar central en el quehacer propositivo de los movimientos sociales rurales en América Latina, como parte de la creciente disputa territorial con el capital, y en la (re)construcción de territorios campesinos e indígenas. En la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), representación continental dentro de La Vía Campesina Internacional (LVC), se han construido experiencias locales, nacionales, regionales y continentales de educación y formación agroecológica.

Epistemes rurales y la formación agroecológica en La Vía Campesina

Soberanía alimentaria

"La soberanía alimentaria sin la agroecología es un discurso vacío y la agroecología sin la soberanía alimentaria es mero tecnicismo, o sea, cada uno requiere del otro. La agroecología le da un sustento material al discurso de la soberanía alimentaria, y ésta brinda el contexto político, la razón de por qué hacer la agroecología."

Peter Rosset: “La agroecología le da un sustento material al discurso de la soberanía alimentaria”

Pueblos indígenas

¿Son violentos los indios? ¿Son violentos los zapatistas? Existe mucha confusión sobre la violencia en Chiapas. Aquí intento ofrecer una guía breve para su interpretación.

Para entender la violencia antizapatista

Soberanía alimentaria

"Antes del surgimiento de la Vía Campesina, no había más de una docena de dirigentes en el mundo entero que tenían muy claro como eran las tendencias globales o una estrategia mas allá de lo local, ahora son miles que tienen absoluta claridad y comprensión de los procesos y están en todos lados, tienen un análisis compartido de cómo elaborar estrategias comunes de lucha, en cuanto a construir una masa organizada, es un súper avance en los veinte años de lucha, aunque comparado con la fuerza del capital transnacional todavía nos quedamos cortos, pero de que hemos avanzado, hemos avanzado."

Entrevista a Peter Rosset : “La soberanía alimentaria se construye desde abajo, desde lo local, desde la parcela, la comunidad, el municipio, el territorio”