Pilar Galindo

- Imagen tomada del sitio web de Muséum de Toulouse.

"Las normativas nacionales e internacionales suscritas por los gobiernos, legalizan este saqueo presentando estas prácticas como inevitables para el funcionamiento del libre comercio de alimentos, a la vez que ilegalizan y criminalizan las actividades de comunidades indígenas y campesinas y de movimientos sociales que tratan de impedir el expolio del patrimonio común y la contaminación genética y química de semillas, naturaleza y alimentación".

No a la privatización de la vida. Stop patentes de semillas, plantas y animales

Soberanía alimentaria

"El hecho de que algunos podamos consumir naranjas y tomates todo el año tiene que ver con que otros sólo pueden comer arroz, y no siempre. Por experiencia sabemos que no se construye conciencia, voluntad y deseo de la noche a la mañana y de una vez para siempre. Es un proceso. Tener en cuenta estas cuestiones forma parte de la campaña por el Día Mundial de la Alimentación Agroecológica."

Balance final de la Campaña “16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación Agroecológica”

doc1

La actividad de las mujeres en la agricultura y en los cuidados es fundamental para la Agricultura Familiar y la Seguridad Alimentaria. Pero esta actividad se llama, en el campo, “ayuda familiar” y en el hogar, “tareas domésticas”. En la agricultura campesina, el trabajo femenino comparte con el trabajo doméstico su invisibilidad y subordinación a los hombres. (1)

Día Mundial de la Alimentación Agroecológica 201​4: ​Consumo responsable agroecológico y ecofeminismo​

Transgénicos

EEUU podría aprobar en breve la comercialización, por primera vez, de un salmón transgénico de la empre­sa AquaBounty para consumo humano. Este salmón, lla­mado AquaAdvantage, es un salmón atlántico al que se le han añadido dos genes: uno del salmón del pacífico para que crezca más rápido y otro de anguila que le per­mita crecer durante todo el año. De este modo, el salmón transgénico tarda en crecer 18 meses en lugar de 3 años.

Salmón transgénico. Enfermedades y negocio

Sistema alimentario mundial

Bajo el lema “La Europa de las personas contra la UE de los mercados”, se están desarrollando diversas acciones que culminarán con una gran manifestación unitaria en Madrid el 16 de marzo a las 18 h. Pza. de España-Sol.

España: movilización contra la Europa de los mercados

Medio ambiente, consumo responsable agroecológico y mujeres

Hay que proteger la Seguridad y la Soberanía Alimentarias garantizando el derecho a una alimentación sana y saludable para todas las personas y todos los pueblos, a través de la producción agroecológica de alimentos, la distribución en circuitos cortos, el consumo responsable y el reparto del trabajo de cuidados. La defensa de la producción y reproducción de la vida incluye el respeto a los derechos reproductivos de las mujeres.

Medio ambiente, consumo responsable agroecológico y mujeres

Soberanía alimentaria

Ya va siendo hora de que l@s ecologistas y consumidor@s responsables demostremos, con los hechos, nuestro compromiso con las luchas campesinas abandonando la comida basura y los circuitos de comercialización globalizados abordando, fuera de injerencias partidistas, la defensa de la agroecología, el consumo responsable, el principio de precaución y la soberanía alimentaria.

17 de abril, luchas campesinas, transgénicos y consumo responsable agroecológico

Soberanía alimentaria

"Sin denunciar las causas de la inseguridad alimentaria en Europa, la Alianza por la Soberanía Alimentaria se limita a la solidaridad con los campesinos europeos o con otros pueblos, pero no promueve aquí y ahora, la necesaria auto-organización de la ciudadanía en defensa de su derecho a una alimentación saludable, agroecológica y a precios justos, no sólo para los agricultores sino también asequibles para los consumidores."

Encuentro europeo: "Soberanía alimentaria, una respuesta a la crisis"