Prensa Libre

Minería

"Los ciudadanos de San Rafael Las Flores están en resistencia pacífica, porque se instaló en su territorio, de manera arbitraria y prepotente, un proyecto extractivo de metales. El 80% rechaza la industria minera que abarca el 35% de los 84 km cuadrados de su territorio. Desde hace cuatro años, han expresado su oposición, pero no los han escuchado".

Guatemala: El “No a la Minería” es cuestión de vida

consulta-quesada-guatemala-350x233

Vecinos de Quesada, Jutiapa, manifestaron su satisfacción luego de una consulta popular efectuada el domingo último, en la que con más de ocho mil votos rechazaron la instalación de proyectos mineros en la localidad.

Guatemala: Quesada rechaza proyectos mineros

Transgénicos

Un grupo de ciudadanos, en conjunto con organizaciones ecologistas y ocho diputados del Frente Amplio, interpusieron el pasado 28 de enero un recurso de amparo con el propósito de impedir la siembra de algodón transgénico en Cañas, Guanacaste.

Costa Rica: Ciudadanos interponen amparo contra algodón transgénico

Vecinos-Patzun-exigen-publique-derogacion-Ley-Monsanto-Chimaltenango_PREIMA20140907_0125_32

Unos cuatro mil campesinos de al menos 46 comunidades indígenas de Patzún, Chimaltenango, realizaron una caminata y un pronunciamiento frente al parque de ese municipio, donde redactaron un documento en el cual exigen que el Congreso de la Republica publique lo antes posible en el diario oficial la derogación de la Ley Monsanto.

Guatemala: Vecinos de Patzún exigen que se publique derogación de Ley Monsanto

Unos 15 mil comunitarios de Santa Rosa marcharon pacíficamente el domingo último en contra de la minera Tahoe Resources, en San Rafael Las Flores. También hay malestar por un proyecto similar en Escuintla

Guatemala: pueblos rechazan y se movilizan contra acción de mineras

Rigoberta Menchú y Álvaro Ramazzini, exigieron hoy al gobierno el cierre de la Mina Marlin, de acuerdo a la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

Guatemala: Nobel de la Paz y obispo exigen cierre de mina

Los indígenas y campesinos expresaron hoy sus temores de que aumente la hambruna y la desnutrición en Guatemala por la escasez de granos básicos como el maíz, vital en la alimentación diaria de los guatemaltecos

Guatemala: indígenas y campesinos temen más hambruna por escasez de granos básicos

Un comal lleno de tortillas se convirtió en el actor principal de una nueva protesta efectuada ayer frente al Congreso contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Tortillas contra el TLC