Prensa de Frente

Dirigentes das rondas camponesas de Piura e Cajamarca confirmaram que estão organizando, junto às comunidades nativas, uma marcha pacífica para o próximo 22 de fevereiro em rechaço à atitude do governo de não querer identificar os responsáveis diretos do massacre de Bagua, ocorrido em 5 de junho do ano passado, em que vários indígenas foram mortos ou ficaram feridos pelas forças policiais do Estado peruano

Perú: nativos e camponeses realizam marcha para denunciar impunidade no caso Bagua

Minería

En las montañas, a sólo 15 kilómetros de Chile, los 5000 habitantes de Loncopué lograron frenar el avance de un proyecto minero que involucraba al gobierno neuquino y capitales privados. Desde entonces se duplicaron los esfuerzos de los Sapag, la familia gobernante, para sacar del aire a FM Arco Iris, la radio que multiplicó las voces de oposición a la minería a cielo abierto.

Argentina: el gobierno neuquino contra la comunidad de Loncopué

Tierra, territorio y bienes comunes

Formosa, Comunidad qom Navogoh (La Primavera): "Hace más de un año que está la policía en Laguna Blanca. Ya desmontaron 600 hectáreas del monte. Hace siete años que estamos luchando”.

Argentina: Siguen los desalojos en Formosa

Soberanía alimentaria

El pasado viernes 16 organizaciones que conforman el ALBA de los movimientos sociales en Argentina junto a numerosas agrupaciones y movimientos marcharon hasta la Plaza de Mayo para rechazar los agronegocios y los despidos a trabajadores.

Argentina: Jornada continental por la soberanía alimentaria y la integración de los pueblos

Pueblos indígenas

En los valles Calchaquíes en Tucumán, viven actualmente dos comunidades de pueblos originarios: los Amaichas y los Quilmes. Estos pueblos han soportado siglos de despojos por parte las diferentes expresiones de la cultura occidental.

Argentina: historia de los pueblos Amaichas y Quilmes

TLC y Tratados de inversión

En Perú las organizaciones índigenas pelean por la derogatoria de los decretos legislativos pro TLC que facilitan la invasión de sus territorios para destinarlos a la explotación de hidrocarburos. Luego de trabar el debate en el congreso, el gobierno de Alan García envió numerosos contingentes policiales a la Amazonía. En plena resistencia, organizaciones índigenas reprimidas convocan al repudio internacional

Alan García decidió masacrar a los indígenas de Perú. Piden su juicio internacional

Tierra, territorio y bienes comunes

Los caciques de las comunidades Mbya Guaraní del Valle de Kuña-Pirú, de Misiones, viajaron a La Plata, para volver a reclamar a la Universidad (UNLP)la devolución del título de propiedad de las tierras que habitan. Los convocó la presencia de Evo Morales Ayma, símbolo de la resistencia de los pueblos indígenas. Pero nuevamente las autoridades académicas hicieron oídos sordos al reclamo y los Mbya volvieron a Misiones con las manos vacías.

Argentina: Guaraníes exigen que la Universidad de La Plata les devuelva sus tierras ancestrales

“Estamos hace cinco años nosotros, buscando tierra para producir y también para vivir". Sesenta familias nucleadas en la Organización de Trabajadores Rurales sin Tierra de Lavalle (OTRAL) ocuparon de forma pacífica, pública y permanente un terreno de 200 has ubicado sobre la Ruta 34 en el departamento de Lavalle, Mendoza

Argentina: toma de tierras en Lavalle, Mendoza