Radio del Mar

Pesca

"Comunidades Mapuche-Lafkenches afirmaron que el Tribunal Constitucional (TC) tiene una oportunidad histórica para hacer cumplir la constitución y los convenios internacionales ratificados por el estado chileno, así como el reconocimiento de los derechos ancestrales de los Pueblos Originarios, de manera que no se traslade a las zonas costero-marinas, el despojo, la pobreza y la conflictividad social existente en la tierra."

Chile: Tribunal Constitucional debe hacer “justicia histórica” al declarar inconstitucional la Ley Longueira

Privatización de la naturaleza y la vida

La lucha contra la Ley Longueira que privatiza los peces continuará en las calles, en el Tribunal Constitucional y en las Cortes internacionales afirmaron hoy organizaciones ciudadanas y de pueblos originarios en el día en que el Senado chileno está legislando este proyecto que despoja a los pueblos de Chile de sus recursos marinos.

Chile: desobediencia civil y acciones legales contra Ley Longueira

Privatización de la naturaleza y la vida

Después de casi dos semanas de debate en Sala y luego de concordar una fórmula de votación más ágil para la tramitación del proyecto de “Ley Longueira” de pesca, la Sala del Senado aprobó con 24 votos a favor y 4 abstenciones, todas las normas que estaban pendientes, salvo una decena de disposiciones respecto de las cuales se solicitó votación separada.

Chile: Ley Longueira, senado pasó aplanadora y aprobó todo los artículos favorables a industriales

Pesca

El Senador Pedro Muñoz denunció que en la tramitación del proyecto de Ley de Pesca se pretende autorizar la operación de empresas salmoneras en Parques Nacionales. El senador acusó interés de priorizar negocios por sobre la preservación del medioambiente.

Chile: Ley Longueira pretende autorizar operaciones de salmoneras en Parques Nacionales

Transgénicos

Salmón AquAdvantage es la punta de lanza de la industria de biotecnología internacional para impulsar el consumo masivo de productos de origen animal con ADN mixto, tales como cerdos, ovinos, pollos y bovinos.

Salmón transgénico reinicia carrera para aprobación en Estados Unidos

Piojos de mar están eliminando hasta un 20 por ciento de los salmones de cultivo, duplicando mortalidades de la industria.

Masiva mortalidad de salmones genera temor de nueva crisis sanitaria en salmonicultura chilena

En Chile y el Cono Sur, las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, han realizado un indispensable trabajo en momentos críticos de la historia reciente en diversos pueblos y naciones

Industrias extractivas y energéticas en la mira de organizaciones de defensa de los Derechos Humanos

“Manifestamos nuestro abierto rechazo a la actitud de dichos consejeros y dirigentes quienes, en forma inconsulta han intervenido a favor de los intereses de una compañía cuyo proyecto impacta directamente en territorios de alto valor cultural e histórico para nuestros Pueblos Originarios de Magallanes”

Chile: comunidades indígenas de Magallanes rechazan apoyo a mina Isla Riesco