Resumen Chile

Imagen: Elitro 4k drone

Tras el daño provocado al humedal por el proyecto "Construcción de Costanera Sur de la Laguna Señoraza- Laja" finalmente la Corte de Concepción acogió la reposición y decreta la Orden de no Inovar (ONI), la cual ordena la paralización de las obras ejecutadas sobre el humedal por la empresa Manque Ltda. Esto luego de que abogados y abogadas, en conjunto con organizaciones socioambientales interpusieran una acción legal para paralizar la obra que daña el importante ecosistema.

Corte de Concepción ordena paralizar obras que dañan humedal "La Señoraza" en Laja

"La agroecología es ciencia, acción y movimiento" explica Walter Pengue

Durante los días 17 y 18 de octubre de 2019, justo en el comienzo del estallido social que removió al país, se realizó el Primer Congreso Chileno de Agroecología en la región de la Araucanía, Pucón. Resumen pudo asistir y conversar con algunos/as de sus conferencistas. En la siguiente nota entrevistamos a Walter Pengue, director en la universidad de Buenos Aires y profesor titular de ecología en la Universidad Nacional de General Sarmiento. También trabaja en Naciones Unidas en un grupo llamado TEEB que significa «The Economics of Ecosystems and Biodiversity», que pertenece a la división ambiental de las Naciones Unidas.

"La agroecología es ciencia, acción y movimiento" explica Walter Pengue

“La agroecología es la agricultura del futuro”: Miguel Altieri y Clara Nicholls en Concepción

El 14 y 15 de marzo en la Universidad de Concepción se realizó un curso de restauración agroecológica titulado “Resiliencia frente al Cambio Climático”, co-organizado entre el Centro de Educación Tecnológica de Yumbel (CET) y la iniciativa de la UdeC, Foresta Nativa.

“La agroecología es la agricultura del futuro”: Miguel Altieri y Clara Nicholls en Concepción

- Foto tomada del sitio web TeleSur

En la audiencia de control de detención y formalización en el Juzgado de Garantía de Collipulli celebrada esta jornada para los cuatro carabineros dados de baja e imputados por homicidio de Camilo Catrillanca, la magistrada Sandra Nahuelcura decretó la medida de prisión preventiva como medida cautelar contra estos cuatro imputados al considerarlos un peligro para la sociedad, como fue solicitado por las partes querellantes.

Tribunal decreta prisión preventiva a Carabineros imputados por crimen de Catrillanca

Conversatorio

De ser aprobado el presente proyecto se podrían generar graves consecuencias para los ecosistemas y comunidades que se encuentran en sus proximidades, ya que a escasos kilómetros se encuentra la ciudad de Penco y un parche de bosque nativo denominado“Queules de Tomé y Penco”.

Chile: Realizan conversatorio “Minería en Penco: ¿Qué sabemos de Biolantánidos?” ante amenaza de megaproyecto minero de tierras raras

Megaproyectos

Habitantes de la ribera del río Ñuble en el sector de Los Sauces, que pretende ser inundado por el proyecto embalse Punilla, denuncian que la empresa multinacional Astaldi, empresas contratistas y el Ministerio de Obras Públicas no han respetado los acuerdos de expropiación y relocalización.

Chile: Denuncian que proyecto Embalse Punilla avanza desconociendo acuerdos y amedrentando a la comunidad

Tierra, territorio y bienes comunes

El proceso de recuperación de tierras es llevado por la Comunidad Autónoma Mapulwe, de Malleco. La recuperación se desarrolla desde hace tres semanas en un predio de propiedad de la empresa maderera Masisa, declarando el espacio como propio y ejerciendo una toma productiva en el lugar.

Chile: Comunidad Autónoma Mapulwe recupera predio antes controlado por forestal Masisa

larva

Un reciente estudio realizado en el país vasco demuestra que el eucalipto, por si solo, tiene efectos letales y subletales sobre larvas de insectos en cursos de agua. Al comparar las larvas alimentadas con hojas de especies nativas, versus las de Eucalyptus, el estudio concluyó que con este árbol introducido aumenta la mortalidad, se reduce el crecimiento y se deteriora la construcción de las cápsulas protectoras de larvas tricópteras, las que participan en procesos clave de reciclaje de nutrientes en ecosistemas de ríos y esteros.

Chile: Estudio alerta sobre efectos letales de los eucaliptos para la biodiversidad en ríos y esteros