SENA - FOBOMADE

Tierra, territorio y bienes comunes

Se habilitarán 4.988.000 hectáreas con el ‘perdonazo’ a 20.000 productores agrícolas y pecuarios del país que entre 1996 y 2011 deforestaron sin autorización.

Bolivia: reglamentan "perdonazo" para la deforestación irregular

Transgénicos

A cuarenta años de la invención de transgénicos y tras continuos impactos negativos registrados a nivel mundial, en el país, los transgénicos arremeten vulnerando las normas nacionales.

Bolivia por la ruta de los transgénicos

Nuevos paradigmas

"La idea principal de la agroecología es ir más allá de las prácticas agrícolas alternativas y desarrollar agroecosistemas con una mínima dependencia de agroquímicos e insumos de energía. La agroecología es tanto una ciencia como un conjunto de prácticas. Como ciencia se basa en la “aplicación de la ciencia ecológica al estudio, diseño y manejo de agroecosistemas sustentables”.

Agroecología: hacia una nueva revolución agraria

Pueblos indígenas

Los indígenas denunciaron que se les consultó bajo presión, sin información y con obsequios. Aseguraron que las brigadas del Gobierno los intimidaron y les aseguraron que con la intangibilidad ya no podrían cazar, ni sacar leña para sobrevivir, según la FIDH.

TIPNIS: post consulta gubernamental intimidó y presionó a los indígenas

Megaproyectos

"Los MDL no ayudan a los Pueblos Indígenas ni a las comunidades locales. En vez de dar dinero para proyectos centrados en la gente, se subsidian numerosos proyectos que son destructivos desde un punto de vista ambiental y social- desde las grandes represas hasta las nuevas plantas de energía a carbón."

Impugnan la otorgación de créditos de carbono para la represa de San Antonio sobre el río Madera

Planes de infraestructura regional

"El gobierno de Dilma Rousseff acelera la ejecución de varios proyectos en Brasil y otros países de ALC para ampliar la oferta de energía y atender la creciente demanda de la región, que vive un período de expansión económica."

Brasil toma el consejo de infraestructura de Unasur y relanza la IIRSA

Biodiversidad

Estudios arqueológicos ubican a Bolivia como una región central para la producción y evolución del cultivo de maíz desde hace 2500 años, corroborando las evidencias que reconocen al país como centro de origen, diversidad y domesticación de diversas variedades de maizales.

Bolivia, territorio central del proceso de evolución del maíz

Crisis climática

Estados Unidos, Japón, Canadá, Australia y otros países desarrollados intentarán liquidar al Protocolo de Kioto en la XVII Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP17), que comenzó el 28 de noviembre en la ciudad de Durban, Sudáfrica.

¿Enterrarán al Protocolo de Kioto en la COP17 de Durban?