Tejido de Comunicación ACIN

tejido

Dicen los mayores que el territorio es el lugar donde camina el pensamiento. Por supuesto se refieren al pensamiento ancestral, al pensamiento nasa. Porque una gran amenaza para nuestros territorios es ahora mismo la implantación del pensamiento capitalista. No solo en Cxhab wala kiwe, también en toda Abya Yala. El pensamiento capitalista avanza a galope como un caballo loco por las selvas, los ríos, las montañas, los páramos y los glaciares de Nuestramérica.

Colombia: Uma Kiwe no aguanta más. Encuentro de mingas por la vida y en defensa del territorio

unnamed (1)

El pasado domingo 16 de febrero, la comunidad de la vereda Quita Pereza convocó a varios medios de comunicación para denunciar el grave problema de contaminación y de salud que viven a causa del mal manejo de las basuras. La indiferencia y negligencia de las entidades competentes en el tema, sumado al irrespeto de las empresas que quieren convertir a su territorio en un basurero regional han llevado a la gente a una situación insostenible que necesita atención urgente.

Colombia: A la vida nosotros preferimos llamarle madre tierra porque es nuestro todo, hogar y armonía

paaro cacerolazo bogot

"A la fecha van 5 muertos, 200 heridos, 512 judicializados en el Paro Nacional Agrario. Todas y todos víctimas del modelo del libre comercio que se impuso en Colombia, donde las corporaciones transnacionales pasan a ser sujetos de derecho."

A derogar los mal llamados Tratados de Libre Comercio

Minería

El día 14 de Marzo de 2013, en el Resguardo de Munchique Los Tigres, Municipio de Santander de Quilichao, se realizó una Minga de Control Territorial sobre el tema de la minería artesanal, la cual se viene implantando en el territorio del Resguardo desde hace dos años.

Colombia, Cauca: contra la minería, “todos somos responsables”

acin

"Los responsables materiales e intelectuales de la masacre no han sido investigados y ni tampoco juzgados. Hasta el momento no ha habido garantías, ni voluntad de cumplimiento por parte del gobierno nacional, el próximo 16 de diciembre se cumplirán 21 años de la masacre del Nilo, 21 años de impunidad sin que el gobierno Colombiano haya cumplido en su totalidad ninguno de los cinco puntos de la sentencia."

Colombia: el pueblo Nasa del norte del Cauca se levanta en exigencia de sus derechos como pueblos indígenas

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

"Selatiel Méndez Secue, en el recorrido de su vida siempre estuvo trabajando en “defensa de la naturaleza” hasta que lo sorprendió la muerte en manos de tres milicianos de las farc."

Colombia, Cauca: asesinan a un defensor del territorio y de la naturaleza

Pueblos indígenas

"Nosotros no le pedimos al Gobierno que legalizara ni reconociera a la Guardia Indígena: le exigimos, que la respete y que cumpla con sus obligaciones constitucionales y le brinde todo el respaldo que requiere para recuperar el control territorial que ancestralmente nos pertenece."

Colombia, Cauca: respeto para nuestra Guardia Indígena, es lo único que aceptamos

Geopolítica y militarismo

En las comunidades del Cauca se ha implementado la guerra como herramienta de persecución y sometimiento contra quienes todavía se resisten a la ocupación y entrega de los territorios a manos de las mineras, madereras y demás multinacionales que buscan saciar su ambición con la explotación de los recursos naturales en todo el mundo.

Colombia: la guerra, el instrumento de consolidación