Unión de Asambleas Ciudadanas

Minería

"En el año 2014 por primera vez en la provincia, el pueblo de Chubut hace uso de la Iniciativa Popular, iniciando La otra campaña, reuniendo más de 13.007, que fueron presentadas al Tribunal Electoral Provincial el día 4 de abril del año 2014. Sin embargo, luego de casi 5 meses de haberse efectuado el ingreso a Legislatura del proyecto de ley, no hemos obtenido ningún tipo de respuestas".

Argentina: Comunicado oficial de la unión de asambleas ciudadanas de Chubut (UAC-CH)

Minería

En defensa de las fuentes de vida –agua, ecosistemas y territorios- el 18 de septiembre, desde las 17:30 hs, marchamos a la legislatura provincial donde concentraremos para hacer oír la voz del pueblo chubutense que dice NO al marco regulatorio extractivo.

Argentina: caravana, concentración y acampe rechazando la megaminería hidroquímica en Chubut

Agrotóxicos

Desde el 11 de junio en la ciudad de Córdoba se está llevando a cabo un juicio por la contaminación que generó en el barrio de Ituzaingó Anexo la fumigación con glifosato en dos campos cercanos al ejido del barrio.

Argentina: Juicio a la fumigación. Crónica del día 8

Minería

Se puede siempre que se intente. El camino hacia los 35 votos del senado, confirmando en el Congreso de la Nación la ley de protección de glaciares y ambiente periglacial, tiene casi diez años de movilizaciones que se originan en los yacimientos de oro de El Cordón Esquel y eclosiona en Veladero y Pascua-Lama, hito de un “nuevo país” de corporaciones transnacionales, de 4.441 kilómetros longitudinales, suelo de glaciares y de hielos periglaciales, la Cordillera de los Andes.

Argentina: ¡Ahora hay que defender los glaciares!

Minería

"Por la trascendencia del tema, a continuación presentamos las principales razones que motivaron por parte del Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (Resolución 1308, 15 de diciembre 2009), el rechazo de los fondos provenientes de la mega-minería, razones silenciadas por la casi totalidad de los medios de comunicación."

Argentina: las principales razones por las que la UNC ha rechazado fondos provenientes de la mega-minería

Minería

La presencia de camionetas de la Secretaria de Minería de la Provincia con su secretario Oscar Lehs a la cabeza junto a un grupo de empresarios mineros chinos durante la semana pasada, precipito el corte en la Hulla Minera camino a la mina del oro en Chilecito (LR).

Argentina: Corte en Hulla Minera en Chilecito, La Rioja

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Mas de 4000 personas de distintas organizaciones campesinas, indígenas, asambleas de vecinos, movimientos sociales, y ciudadanos de distintos rincones del país marcharon en el día de ayer 24 de julio, por las calles de San Salvador de Jujuy hasta la Casa de Gobierno, bajo la consigna de “Contra el saqueo de los bienes naturales y la contaminación, por la soberanía alimentaria y la vida”. La movilización dio así inicio al 10º Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas.

Argentina: Numerosa marcha en defensa de los bienes comunes naturales y por la soberanía alimentaria

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Durante los días 24, 25 y 26 de julio en la ciudad de Libertador Gral. San Martín, más de 300 representantes de asambleas de vecinos por el agua y la vida, movimientos campesinos e indígenas y organizaciones sociales de todo el país participaron de la 10º Asamblea de la UAC bajo la consigna “Contra el Saqueo de los Bienes Naturales y la Contaminación, por la Soberanía Alimentaria y la Vida".

Argentina: Diez veces sí a la vida