Vandana Shiva

Derechos de propiedad intelectual

Da plantação até a prateleira do supermercado, tudo será determinado pelos interesses dos mesmos acionistas. Vamos conversar sobre liberdade de escolha? "O que a Monsanto faz ao empurrar as leis de Direitos de Propriedade Intelectual (IPR) referentes ao comércio de sementes, Zuckerberg está tentando fazer com a liberdade de internet da Índia. E, assim como a Monsanto, ele está prejudicando os indianos mais marginalizados."

Vandana Shiva: A profunda ligação entre a Monsanto e o Facebook

Transgénicos

Os transgênicos são seguros? Testes realizados na Índia revelam que são prejudiciais ao meio-ambiente, à saúde e à economia local.

O que a Monsanto esconde sobre os transgênicos?

Agronegocio

La privatización de los recursos de la tierra es una receta para la escasez y la desertificación, para la violencia contra las mujeres, el hambre y, como sucede en la India, el suicidio de los campesinos.

India: alto a las corporaciones agroindustriales

Transgénicos

La naturaleza nos ha dado una cornucopia de biodiversidad, rica en nutrientes. La desnutrición y la deficiencia de nutrientes son resultado de la destrucción de la biodiversidad y con ello, de ricas fuentes de nutrición.

No necesitamos plátanos transgénicos para la deficiencia de hierro

Semillas

"Necesitamos emprender tres acciones simultáneas. La primera es profundizar las luchas locales mientras las conectamos globalmente, porque ésta es una lucha global. En segundo lugar necesitamos cultivar las semillas locales y mantener a los transgénicos fuera; no son dos cosas separadas, aunque nos hemos especializado demasiado entre los que luchan contra los ogm y los que conservan las semillas."

La única lucha que importa: Por la vida y contra las leyes injustas

Transgénicos

"El monopolio de Monsanto sobre las semillas, la destrucción de las alternativas, la obtención de superganancias en concepto de regalías y la creciente vulnerabilidad de los monocultivos ha creado un contexto que propicia el incremento de las deudas, los suicidios y la angustia agrícola que alimenta la epidemia de suicidios de los agricultores indios."

Semillas de suicidio. Las semillas transgénicas de Monsanto y el holocausto de los agricultores indios

Crisis energética

"El desastre de Fukushima nos invita a reconsiderar la relación de la humanidad con la naturaleza. También plantea preguntas sobre el denominado renacimiento nuclear como respuesta a la crisis del clima y la energía."

Demencia nuclear

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Del 24 al 26 de Noviembre del 2010 el Instituto de Estudios Ecologistas del Tercer Mundo, Acción Ecológica y Oilwatch, organizaron el seminario "Derechos de la Naturaleza y Sumak Kawsay una visión desde los pueblos del Sur". Durante el seminario la Dra. Vandana Shiva, reconocida intelectual y ecofeminista de la India, dictó una conferencia magistral sobre "Democracia de la Tierra y los Derechos de la Naturaleza".

Conferencia Vandana Shiva: "Democracia de la Tierra y Derechos de la Naturaleza"