Voces Nuestras

Experta confirma las afectaciones del herbicida glifosato en la salud de las personas

La investigadora nicaragüense Teresa Rodríguez, de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en León, explicó las diferentes afectaciones a la salud que causa el herbicida glifosato, usado de forma masiva en las plantaciones de caña de azúcar y arroz de la región mesoamericana.

Experta confirma las afectaciones del herbicida glifosato en la salud de las personas

red-mujeres-dibujo-2

Los agronegocios, el agua, el impacto del tratado de libre comercio y la salud comunitaria fueron los temas abordados este año durante el Encuentro de la Red de Mujeres Rurales, en Siquirres, Costa Rica.

Audio - Mujeres campesinas e indígenas comparten en Encuentro de la Red de Mujeres Rurales

Presentan El Libro de los Saberes

El Libro de los Saberes fue publicado este mes en México. Esta colección de textos fue tejida en colectivo y tiene que ver con la narración, la construcción colectiva del saber, el impulso narrativo y la necesidad de hacer sentido. Su autor y compilador es el mexicano Ramón Vera-Herrera, que visitó Costa Rica la semana pasada.

Audio - En Costa Rica presentan "El Libro de los Saberes"

c1

La historia de Finca 10, en Palmar Sur, Costa Rica, es sólo un ejemplo del problema de tenencia de la tierra en esta zona. La palma africana, la piña, las plantaciones forestales y otras imposiciones de fuera, enriquecen a unos pocos.

Costa Rica: Familias campesinas de Palmar Sur quieren decidir sobre las tierras que habitan

Soberanía alimentaria

“De la comida depende nuestra salud, que es lo más importante para nosotros. Y de las comunidades sale la alimentación para pobres y ricos”, advierte la agricultora Amelia.

Audio - Mujeres en El Salvador, al rescate de la agricultura

Megaproyectos

Los ecosistemas costeros y la forma de vida de sus habitantes están amenazados por los proyectos turísticos que el gobierno salvadoreño impulsa con ayuda de los Estados Unidos.

Audio - En El Salvador, los proyectos turísticos amenazan a las costas