Xavier León Vega

El monopolio de la industria de la carne y la crianza intensiva en el Ecuador y en la región latinoamericana

La corporación PRONACA con sus más de cien operaciones en 10 provincias del Ecuador, ha sido denunciada por haber generado graves afectaciones a los derechos humanos y de la naturaleza en el Ecuador.

El monopolio de la industria de la carne y la crianza intensiva en el Ecuador y en la región latinoamericana

- Foto de Xavier León Vega.

La soberanía alimentaria surgió como paradigma de respuesta y resistencia a la globalización neoliberal sobre la alimentación y la agricultura. Su concepto incluye diversas dimensiones: política, social, ambiental y económica; todas inherentes al debate sobre la alimentación y la agricultura. La soberanía alimentaria es una respuesta a las crisis globales que vienen surgiendo una tras otra en los últimos años. A raíz de la crisis actual por la pandemia de Covid-19, se ha evidenciado en el Ecuador que campesinas y campesinos producen más del 60% de los alimentos que estamos consumiendo, según los datos de la FAO (2020).

Soberanía alimentaria, una alternativa desde la agricultura campesina en tiempos de Covid-19 en el Ecuador

Transgénicos

La Soberanía Alimentaría ha sido implementada constitucionalmente en el Ecuador, sin embargo muchas de las acciones y políticas apuntan a beneficiar al modelo dominante de producción de alimentos, basado en la agroindustria, monocultivos intensivos, agroquímicos y transgénicos.

Transgénicos, agroindustria y soberanía alimentaria