Edición génica y transgénicos, lo mismo pero con más riesgos
Hoy 3 de diciembre en el marco del Día Mundial Contra el Uso de Agrotóxicos la Alianza Biodiversidad hacemos el lanzamiento del video “Edición génica y transgénicos, lo mismo pero con más riesgos”.
Al igual que los organismos transgénicos, todas las nuevas tecnologías moleculares agrupadas en lo que se denomina “edición génica” o “edición genómica”, cambian el comportamiento de estos organismos sin saber los efectos que esos cambios puedan tener sobre el resto de los organismos vivos y la naturaleza y sin posibilidades de revertir o controlar los efectos dañinos.
La edición génica intenta hacer cambios específicos en el ADN y en las funciones de una célula u organismo. Al resultado la industria les llama organismos genéticamente editados. Al igual que los transgénicos, son una forma de manipulación genética. Por lo tanto, los organismos resultantes son organismos genéticamente modificados (OGM). Por ello, las semillas genéticamente editadas no pueden considerarse como semillas convencionales.
¿Para qué las corporaciones quieren edición génica?
Para evitar las prohibiciones y regulaciones existentes a la manipulación genética y no pasar por procesos de evaluación de riesgos. Para tratar de revertir la tolerancia desarrollada por las hierbas que llaman super-malezas, que surgieron en la era de los transgénicos y poder seguir usando sus agrotóxicos como el glifosato y otros más peligrosos. Pero además, para que las y los consumidores no puedan saber que son cultivos modificados genéticamente, para continuar lucrando con la venta de semillas y agrotóxicos y crear más dependencia de las y los agricultores.
¿Por qué no a la edición génica?
Son tecnologías experimentales. Muchos aspectos sobre su seguridad se desconocen. Son tecnologías imprecisas y pueden ser peligrosas. En el proceso puede ocurrir mutaciones que entrañan riesgos para el medio ambiente, las variedades campesinas, el patrimonio genético, la salud humana y los ecosistemas. tienen todos los impactos graves a la biodiversidad y la salud humana propios de los transgénicos.
Las semillas editadas genéticamente pueden cruzarse con variedades convencionales, criollas o nativas, pudiendo contaminar masivamente nuestro patrimonio genético. Se han dado eventos de transferencia de genes de resistencia a antibióticos con riesgos altos a la salud pública, dado el creciente problema de resistencia a antibióticos a nivel mundial.
Los organismos editados genéticamente permiten usar nuevos herbicidas en la producción de commodities agrícolas. Requieren y justifican el uso de agrotóxicos más peligrosos como dicamba, metribuzina e imidazolinonas. Actualmente, hay cultivos experimentales o en algunos casos autorizados para siembra comercial, de arroz, maíz, soja, trigo, tomate, maní, kiwi, lechuga, limón, amapola, salvia, cacao, plátano, yuca y caña de azúcar en varios países de América Latina.
Los organismos transgénicos y con edición génica son una renovada amenaza a la soberanía alimentaria, a la naturaleza y a la salud.
¡No a los organismos transgénicos ni con edición génica!
Más información en www.biodiversidadla.org

