Video - “Berta Vive”, documental sobre defensora indígena Berta Cáceres

Documental realizado en 2016 para la campaña “Defensoras de la Madre Tierra” como un homenaje para Berta Cáceres.

La madrugada del 3 de marzo de 2016, la defensora de derechos humanos, Berta Cáceres fue asesinada en La Esperanza, Honduras.

El crimen confirmó lo que Amnistía Internacional había señalado anteriormente, que Honduras es el país del mundo con el mayor número de asesinatos per cápita de defensores de la tierra y el medioambiente.

Hacía unos años, la excoordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) había denunciado que recibía constantes persecuciones y amenazas, debido a su oposición a mega proyectos de explotación y extracción en regiones indígenas, por lo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó al Estado de Honduras medidas cautelares para proteger su vida, pero la noche en que fue asesinada, no la resguardaba nadie.

Posteriormente el Ministerio Público ordenó la detención del responsable de los Asuntos Sociales y Medioambientales, y al exjefe de Seguridad de la empresa Desarrollos Energéticos SA (DESA), por estar presuntamente involucrados en el crimen.

En 2010 el gobierno de Honduras le otorgó a DESA una licencia para explotar por 20 años el río Gualcarque, en una región indígena del país, donde la comunidad Lenca tiene títulos comunitarios sobre esas tierras.

Este es un documental realizado en 2016 para la campaña “Defensoras de la Madre Tierra” como un homenaje para Berta Cáceres. Una producción de OXFAM, TERC Producciones y Tercer Piso:

Fuente: Desinformémonos

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Megaproyectos

Notas relacionadas:

Amigos de la Tierra Internacional condena el imperialismo liderado por Estados Unidos y hace un llamamiento a la paz

Amigos de la Tierra Internacional condena el imperialismo liderado por Estados Unidos y hace un llamamiento a la paz

En cubierta, Orestes, suboficial de puente, reúne a la tripulación y explica las maniobras necesarias para preparar la bajada de las RHIB, las lanchas rápidas que se convierten en la primera línea de acción en caso de rescate. Jaime Pérez Rivero

Más de 110 personas han sido procesadas por ayudar a personas migrantes en 2025

Juventudes sindicales debaten el futuro del trabajo en plataformas en encuentro global de la CSI y FES

Juventudes sindicales debaten el futuro del trabajo en plataformas en encuentro global de la CSI y FES

Campesinos hondureños denuncian crisis agraria y represión

Campesinos hondureños denuncian crisis agraria y represión

Comentarios