Video - Colombia: ¿Qué pasó con el maíz transgénico en Campoalegre, Huila?

Idioma Español
País Colombia

"Los agricultores sembraron diferentes tipos de semillas de maíz transgénico, que tienen incorporadas las tecnologías Bt y tolerancia a herbicidas".

El Municipio de Campoalegre tradicionalmente ha sido de vocación arrocera y actualmente se siembra cerca de 15.000 has. pero en los últimos años debido a las pérdidas presentadas, los agricultores sembraron maíz transgénico como cultivo de rotación del arroz.

Los agricultores sembraron diferentes tipos de semillas de maíz transgénico, que tienen incorporadas las tecnologías Bt y tolerancia a herbicidas, provenientes de varias casas comerciales. En general la tecnología Bt no ha funcionado para el control de las plagas de lepidópteros, pero si ha funcionado para el control de malezas, es por ello que la mayoría de los agricultores sembraron estas semillas y lograron inicialmente buenas cosechas y rentabilidad del cultivo; lo que llevo a una masiva venta de estas semillas por las empresas.

Para la cosecha del primer semestre de 2016, la mayoría de los agricultores reportaron pérdida casi total del cultivo, entre 3 y 5 millones de pesos por hectárea. Los agricultores afirman que solo utilizaron semillas certificadas por el ICA, y que aplicaron todas las recomendaciones para el manejo de esta tecnología. Este ciclo de cultivo coincidió con la presencia del fenómeno del niño, que propició un ataque severo de plaga de chupadores transmisores de virus, lo que pudo influir en la perdida total de la cosecha.

Pero en general, los agricultores consideran que el fracaso se debió principalmente a la mala calidad de la semilla, y también porque el ICA y las empresas no implementaron un adecuado plan de manejo y asistencia técnica del cultivo.

Fuente: Grupo Semillas

Temas: Transgénicos

Comentarios

18/08/2016
Maíz Transgenico en Huila, por Pedro Rivera Cea
Experiencias de introducción de material transgenico con el cuento de la diversificación productiva se da con los pequeños agricultores rurales, quienes son los conejillos de indias.

En Perú hay quienes todavía desean introducir papas, maices y otros cultivares con el cuento de mejorar la competitividad rural.

A la luz de las experiencias son solo cuentos engaña muchachos.
02/08/2016
cAMPO ALEGRE SEMILLAS DE MAIZ., por GRACIELA CASTELLON.
En Campo Alegre fui testigo de la barbaridad del Ministerio de Agricultura de Colombia o como se le llame, arraso los secaderos de semillas de arroz, semillas nativas, pues impuso a partir del 2013 las semillas transgenicas de Monsanto y apostaron al Maiz, una zona de pequeños agricultores, el que mas tenia en su epoca eran 7has., y sabian que los llevaban a la miseria. aca esta la muestra de lo que hace MOnsanto con los pequeños agricultores, luego pasan los socios de Monsanto comprando tierras a muy bajo valor. Verguenza de la complicidad del gobierno de Colombia con los Agronegocios !!!!!!