Vídeo - Expertos en Panamá piden justicia ecológica por extracción ilegal

Idioma Español
País Panamá

Panamá podría estrenar Ministerio del Ambiente en unos meses, de ser aprobada una ley por el Ejecutivo; mientras organizaciones civiles y ambientales siguen abogando por la deteriorada justicia ecológica en el país.

La Asamblea Nacional aprobó elevar Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) a Ministerio, como respuesta a las carencias en su alcance y funcionamiento. No obstante, la sociedad afectada comienza a agruparse y también recurre a nuevas estrategias.

En Panamá, la extracción de recursos afecta a comunidades indígenas y campesinas, en mayor parte, pero cada vez son más los casos de núcleos urbanos que se ven con problemas similares.

Sin embargo, expertos coinciden en que el panorama no es del todo negativo, dado el creciente interés de los pueblos de Panamá y el mundo hacía el ambiente. Pero advierten que hace falta un cambio en el estilo de vida consumista para subsanar los daños.

La atención de los grupos ecologistas ahora recae sobre el presidente Juan Carlos Varela, quién deberá firmar el aval que crea al Ministerio del Ambiente, en las próximas semanas.

Temas: Extractivismo, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios