Yuyos

Yuyos es un proyecto etnográfico audio-visual vivido junto a la familia campesina Franco Gauto, en la Colonia Luz Bella, en Paraguay. Yuyos son plantas. Árboles, arbustos, yerbas que pueden ser medicinales. Son silvestres o cultivadas. Hay yuyos de toxicidad y otros beneficiosos para la salud.

El film documenta los conocimientos etnobotánicos de la familia en relación a su vida cotidiana. Revelando la importancia cultural atribuidas a las plantas medicinales, los protagonistas iluminan su idea de agroecología como manera de enfrentar actuales problemas y crisis ecológicas. La Colonia Luz Bella está en riesgo socio-ambiental por la continua deforestación para hacer espacio a las plantaciones y pasturas industriales. Estas no solamentes amenazan la biodiversidad – directamente impactando el acceso a los yuyos – igual determinan una notable pérdida cultural.

Nacido para rescatar el patrimonio de la medicina natural de una familia dedicada a la agroecología, el film etnográfico se vuelve portavoz de una comunidad en convivencia con la deforestación. En un contexto de condivisión familiar, facilitado por la bebida social del tereré, los yuyos se hacen agentes narrativos de historias de empeño y eco-resistencia.

Fuente:  Echoes of Ecologies

Temas: Agroecología, Saberes tradicionales

Comentarios