13-5-02 México: convocatoria: segundo Encuentro en defensa de la medicina tradicional

Los días 19, 20 y 21 de abril del presente año, en la comunidad purhépecha de Cheran, Michoacán, y contando con la participación de comunidades indígenas, médicos tradicionales y organizaciones dedicadas a la difusión y practica de la medicina tradicional, se llevará a cabo el Encuentro Regional de Médicos Tradicionales.

Convocatoria:

Segundo Encuentro en Defensa de la Medicina Tradicional

22 y 23 de junio de 2002, Comunidad Purhépecha de Calzonzin, Municipio de Uruapan, Michoacán, México

13-5-02

Considerando que:

Los días 19, 20 y 21 de abril del presente año, en la comunidad purhépecha de Cheran, Michoacán, y contando con la participación de comunidades indígenas, médicos tradicionales y organizaciones dedicadas a la difusión y practica de la medicina tradicional, se llevará a cabo el Encuentro Regional de Médicos Tradicionales.

Dicho Encuentro adoptó la histórica Declaración de Cheran, "En Defensa de la Medicina Tradicional", que contiene los siguientes puntos de acuerdo:

PRIMERO.- Como pueblos y comunidades indígenas declaramos la autonomía de nuestras comunidades para seguir ejerciendo como siempre lo hemos hecho la medicina propia, sin restricciones o prohibiciones del Estado y de las Empresas Farmacéuticas. Como hombres y mujeres que practicamos la medicina popular o nos beneficiamos de ella, también reivindicamos y hacemos efectivo el derecho a ejercer y a utilizar la medicina tradicional o cualquier práctica médica ajena al mercado neoliberal.

SEGUNDO.- Exigimos al Gobierno Federal el cese inmediato de todas las actividades de bioprospección y biopiratería que en las tierras y territorios de nuestras comunidades realizan empresas, universidades e instituciones nacionales y del extranjero. Asimismo rechazamos la introducción de maíces transgenicos, pues éstos atentan contra la madre tierra y la existencia misma de nuestras comunidades.

TERCERO.- Exigimos la derogación inmediata del Decreto emitido por la Secretaría de Salud el pasado siete de diciembre de 1999 y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de diciembre del mismo año, por el que se prohíbe el uso de más de 70 plantas medicinales con la clara intención de facilitar su utilización monopólica por parte de los laboratorios farmacéuticos.

CUARTO.- Llamamos a la unidad de las comunidades indígenas, médicos tradicionales, organizaciones no gubernamentales y demás sectores de la sociedad civil que compartan nuestra lucha y se comprometan con la defensa de la medicina tradicional.

QUINTO.- Convocamos a las comunidades indígenas, médicos tradicionales, organizaciones no gubernamentales y demás sectores de la sociedad civil a participar en el Segundo Encuentro en Defensa de la Medicina Tradicional que se realizará los días 22 y 23 de junio del año en curso en la Comunidad Purhépecha de Calzonzin, Municipio de Uruapan, Michoacán.

Se convoca a las comunidades indígenas, médicos tradicionales, organizaciones no gubernamentales y demás sectores de la sociedad civil al:

Segundo Encuentro en Defensa de la Medicina Tradicional
Que se realizará los días 22 y 23 de junio del 2002 en el Jardín Botánico de la Comunidad Purhépecha de Calzonzin, municipio de Uruapan, Estado de Michoacán, de acuerdo al siguiente:

TEMARIO

1.- Acciones para el fortalecimiento y defensa de la medicina tradicional.

2.- Propuesta para la Fiesta Nacional de la Planta Medicinal con relación a la defensa de la medicina tradicional.

Cherán, Michoacán, a 21 de abril de 2002.

ATENTAMENTE

Grupo de Médicos Tradicionales de la Comunidad Purhépecha de Nahuatzen, Michoacán.

Grupo de Médicos Tradicionales de la Comunidad Purhépecha de Calzonzin, Michoacán.

Grupo de Médicos Tradicionales de la Comunidad Purhépecha de Cherán, Michoacán.

Grupo de Médicos Tradicionales del Municipio de Uruapan, Michoacán.

Grupo de Médicos Tradicionales Nahuas de la Sierra de Manantlán, Jalisco.

Grupo de Médicos Tradicionales de la Comunidad Nahua de Tuxpan.

Organización de Médicos Indígenas Tradicionales Kurhikua ka irhekuarikua (Purhépechas).

Asociación Rescate y Desarrollo de la Medicina Indígena Tradicional (Nahuas de Jalisco).

Consejo Mexicano de Medicina Tradicional y Alternativa Tlahuilli (Filiales en Morelos, Guadalajara y Michoacán).

Consejo Cultural Go'ho N'deni de San Pedro Atlapulco, Estado de México.

Comisariado de Bienes Comunales del Poblado Ñahñu de San Pedro Atlapulco, Estado de México.

Comisariado de Bienes Comunales del Poblado Indígena de San Mateo Tlaltenango, Distrito Federal.

Salud en Manos del Pueblo.

Centro Nacional de Misiones Indígenas.

Organización Especial de Investigación.

American Indian Alliance, Estados Unidos.

Información aportada por:

Ma. de Jesús Patricio: moc.liamtoh@napxut_dadinumoc

Comentarios