22 de mayo: Día Mundial de la Biodiversidad: La Invasión de las especies exóticas

Con motivo del Día Mundial de la Biodiversidad, las Naciones Unidas han decidido celebrar esta fecha denunciando la introducción de especies exóticas, bajo el lema: "Biodiversidad y gestion de las especies invasoras exóticas".

Ecologistas en Acción, España

Ecologistas en Acción denuncia que la introducción de especies exóticas es una de las principales causas de la extinción de especies. Las especies invasoras exóticas son consideradas la mayor amenaza para la diversidad biológica después de la destrucción del hábitat. En todo el mundo se estima que el 39% de las extinciones conocidas de animales, desde el año 1600, han sido causadas por la introducción de especies.

En el Estado español se conoce la existencia de al menos 44 especies de fauna exótica introducidas y que actualmente cuentan con poblaciones reproductoras en el medio natural, el grupo de peces cuenta con 20 especies introducidas, las aves con 13, mamíferos con 7, anfibios con 2 y reptiles con 2. Ello supone que por lo menos el 7% de las especies faunísticas existentes en el Estado español han sido introducidas por el hombre.

La introducción de especies exóticas suele acarrear en la mayor parte de los casos un impacto sobre la dinámica de las poblaciones nativas y sobre la estructura de la comunidad donde se implantan. Las principales causas de tal impacto suelen ser: predación sobre especies autóctonas que no presentan sistemas de defensa ante tales depredadores; competencia con otras especies que ocupan el mismo nicho ecológico y que tienden a ser desplazadas; alteración del hábitat y consecuente modificación de la estructura de la comunidad donde se asientan; hibridación con especies similares asentadas en dicha comunidad con la consiguiente contaminación genética y pérdida de diversidad biológica; y por último, transmisión de enfermedades y parásitos, a las cuales las especies invasoras están ya adaptadas o inmunizadas.

Las principales causas por la que se produce la introducción de especies son la explotación económica de la especie con la finalidad de comercio (por ejemplo la peletería o la ranicultura), el fomento de determinadas actividades de ocio como la pesca (se han introducido muchas especies para tener más variedad en la pesca), y la tenencia en cautividad como animal de compañía o similar (como por ejemplo las aves tropicales o la tortuga de florida).

La tenencia por parte de gran cantidad de personas de especies exóticas, loros, serpientes, tortugas, ranas, o peces tropicales, como si de animales domésticos se tratasen, supone una gran irresponsabilidad, especialmente cuando la gente se cansa de ellos y los suelta o se escapan, provocando su introducción en el medio natural. También es muy frecuente que los turistas regresen de algunos de sus viajes con animales exóticos, los cuales posteriormente se escapan o se sueltan.

Ecologistas en Acción viene denunciando desde hace varios años el continuo incremento de especies invasoras y la necesidad de adoptar medidas concretas, especialmente prohibir el comercio de estas especies, cerrar todas las granjas existentes con especies exóticas y limitar la tenencia en cautividad de estas especies.

Más información: Theo Oberhuber 656925081

International Day for Biological Diversity:

Biodiversity and Management of Invasive Alien Species

Ecologistas en Accion

Comentarios