Acciones y movilizaciones para el Día de la lucha campesina ya empiezan

Idioma Español

El 17 de abril conmemoremos el día internacional de la lucha campesina. Los miembros de la Via Campesina tienen actividades para este evento

Este año, La Via Campesina llama a sus miembros y a sus aliados en el mondo de organizar movilizaciones y acciones sobre la implementación de la reforma agraria genuina, el descarrilamiento de la OMC y de los otros tratados de libre mercado, la oposición a los OGMs y las tecnologías relacionadas y la denuncia de la criminalización de organizaciones campesinas y la violencia usada contra ellas organización.

Basados en la información que la secretaria operativa ha recibido todavía, miembros de La Via Campesina en América latina, Europa y Asia organizaran acciones, movilizaciones y fiestas. Por ejemplo, en Brasil, el MST organizara actividades especiales conmemorando los 10 anos de la matanza de Eldorado do Carajas donde 19 campesinos sin tierras fueron asesinados (este evento fue al origen del día internacional de la lucha campesina el 17 de abril). En India, los miembros de La Via Campesina inauguraron un banco de semillas manejado por los campesinos y un Carnaval de semillas. En Indonesia, campesinos celebraron esta fecha en un arrozal celebrando el festival de la cosecha de arroz.

Por favor miren abajo la primera lista de actividades de cada región y sigua mandándonos informaciones sobre las actividades que están organizando.

Movilizaciones para el día de la lucha campesina, 17 de abril 2006-04-13

1. Brasil: MST esta llamando a sus amigos a fuera de Brasil para que se movilizan frente a las embajadas de Brasil para
A/ Entregar documentos protestando sobre la masacre de Eldorado dos Carajas donde 19 campesinos fueron asesinados y contra la impunidad.
B/ Juntar a esta protesta acciones de solidaridad con las mujeres campesinas de La Via Campesina Brasil que ocuparon a la empresa Aracruz (monocultivos de eucaliptos) durante la conferencia de la FAO en Porto Alegre. Ahora sufren de criminalisacion y persecución policial. (Dulcineia Pavan : srimst@uol.com.br Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla )

2. USA: The Border Agricultural Worker Project in Texas’ organiza esta movilizaciones:
10 de abril: Movilización de migrantes en varias ciudades de EEUU.
(También tienen una marcha en Juarez, México, vinculada con estas movilizaciones, pero también conmemorando la muerte de Emiliano Zapata en 1991).
17 de abril: Trabajadores rurales y estudiantes protestan a la frontera, respondiendo al llamado de La Vía Campesina y continuando las movilizaciones de migrantes.
1 de mayo: Movilización nacional (“Un día sin migrantes”).
(Carlos Marentes : gro.srekrowmraf@setneram. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla )

3. Argentina: MOCASE (Movimiento Campesino de Santiago de Montero) organiza un día de fiesta y debates con la radio 88.7 FM del Monte el 17 de abril. El día anterior, estarán desarrollando en las comunidades campesinas actividades comunautarias como jornada de educación popular, resistencia a las topadoras... por la soberanía alimentaría y la reforma agraria integral. ( ra.moc.sitcenislou@joiahcas. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla )

4. Catalunya: El Comité de Apoyo al MST de Barcelona, esta organizando diferentes actividades entorno el 17 de abril. El día 17 es festivo en Cataluña, por lo que las actividades serán el Sábado día 22, y la semana siguiente, aprovechando la estancia en Barcelona de varios miembros de Via Campesina.
(Gloria casaldaliga: se.oohay@8iracolg. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla )

5. Ecuador: La Coordinadora Nacional Campesina "CNC" en el marco de las jornadas de Movilización y Reflexión Continental, por conmemorar el 17 de abril el día Internacional de la Lucha Campesina", organiza la Feria de Semillas en defensa de la Seguridad y Soberanía Alimentaría", y el Foro Debate "Los Desafíos del Movimiento Campesino, frente a la Globalización". Los eventos se realizaran en la ciudad de Cuenca.( ten.puesir@cnc. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla )

6. España: El comité de apoyo al MST de Madrid esta juntando se a una manifestación de varios colectivos y organizaciones. La idea para el día de la Tierra es hacer una mani de manis en la que cada una de las partes convocantes haga su propio cartel con su reivindicación propia y con el lema común de "frenemos el cambio climático". El grupo estará llevando las revendicaciones del MST en este evento. Se llevara a cabo el día 22 de abril porque el día 17 es día de fiesta. ( gro.dirdamtsm@oyopaedetimok. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla )

7. Brazil (Para): Entre los dias 1º e 17 de abril, el Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (MST) organiza no Pará um grande acampamento pedagógico. El objetivo de la movilização, que conta inicialmente con 200 jovenes acampados e assentados, es recordar los 10 años del massacre de Eldorado dos Carajás, donde 19 trabalhadores Sem Terra foram brutalmente assassinados pela polícia militar. (Dulcineia Pavan: rb.moc.lou@tsmirs. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla )

8. Indonesia: El 17th de abril, FSPI estará organizando la ceremonia nacional de la cosecha de arroz. La celebración se llevara a cabo en un arrozal y los campesinos van a tener sus actividades culturales y sus discursos antes de la cosecha. Estarán mostrando que la producción nacional de arroz es suficiente y que no se necesita importar arroz como lo impone la OMC. ( di.ro.ipsf@ipsf. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla y website www.fspi.or.id)

9. India: KRRS organiza el Carnaval internacional de las semillas el 17 de abril, con la inauguración de un banco de semillas mantenido por los campesinos. El 18-19 de Abril, habrá un Simposio internacional sobre semillas y biotecnologías en la agricultura – en Mysore, India ( ni.oc.oohay@imoohbatirma. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Ph:0091-80-28604737 y Fax:0091-80-28604640. www.amritabhoomi.org )

Fuente: Vía Campesina

Comentarios