Aceite de palma: culpable del 39% de los bosques perdidos en Borneo desde el año 2000

Idioma Español
País Asia

La industria del aceite de palma fue responsable de al menos el 39% de la pérdida de bosques en la isla de Borneo, muy rica en biodiversidad, poniendo en peligro la vida silvestre como los orangutanes y los elefantes pigmeos, entre 2000 y 2018, según datos de una empresa de investigación con sede en Indonesia.

Los datos provienen de los incendios forestales en Borneo y de partes de Indonesia que propagaron el humo por el sudeste asiático, causando que la calidad del aire baje a niveles insalubres en los países vecinos de Singapur y Malasia.

"Este es un número conservador", dijo a Reuters David Gaveau, científico climático del CIFOR, sobre los datos publicados este mes a través de la herramienta Borneo Atlas del centro. "No incluye todas las áreas forestales afectadas por el desarrollo de las plantaciones."

Las compañías de aceite de palma representaron alrededor de 2,4 millones de hectáreas de la pérdida, mientras que las empresas de madera para pulpa representaron 461.319 hectáreas (1,1 millones de acres).

El aceite de palma fue responsable del 35% de la pérdida de bosques en la parte indonesia de Borneo, y del 46% en la parte de Malasia.

Indonesia y Malasia producen alrededor del 85% del aceite de palma del mundo, que se utiliza en todo, desde jabones, lápiz labial hasta pizza y biodiesel.

El CIFOR determinó la cantidad de deforestación causada por las empresas calculando el área de bosque talada y convertida en plantaciones industriales en el mismo año.

Los datos no incluyen las plantaciones cultivadas por pequeños agricultores, que representan el 40% de la producción mundial de aceite de palma, según las estimaciones de la industria.

Gaveau dijo que la conversión de área forestal a plantaciones se ha desacelerado desde 2012, debido a los precios más bajos del aceite de palma y a la prohibición de nuevas plantaciones por parte de Indonesia.

La pérdida de bosques por la expansión de las plantaciones de aceite de palma cayó al 22% el año pasado, desde el 28,5% del año anterior, según los datos.

Una portavoz del ministerio de Malasia a cargo del aceite de palma dijo que el gobierno había adoptado políticas para limitar el área de cultivo de palma aceitera a 6,5 millones de hectáreas (16 millones de acres). El área total plantada ascendía a unos 5,8 millones de hectáreas (14 millones de acres) para 2018. El gobierno también planea poner fin a la conversión de reservas forestales en plantaciones de aceite de palma, dijo la portavoz.

Acá podés consultar los 200 nombres con que se etiqueta el aceite de palma.

Las marcas que lo utilizan según Greenpeace son: Colgate-Palmolive, General Mills, Hershey, Kellogg’s, Kraft Heinz, L’Oreal, Ferrero Rocher, Nutella, Mondelez (Oreo), Nestlé, PepsiCo, Reckitt Benckiser y Unilever.   Mars es una de las pocas compañías que ha cortado lazos con las empresas de aceite de palma vinculadas a la deforestación.

¿Qué productos contienen aceite de palma?

Fuente: Organismo de Consumidores de España - OCU

Cremas y coberturas Se derrite a mayor temperatura que el chocolate, por eso es idóneo para mantener y almacenar las coberturas, pero en la boca funde peor.

Productos para untar Por la cantidad de grasas saturadas que contiene y que facilitan el untado, hace que se utilice en cremas de cacao y en margarinas.

Snacks y pasteles En galletas, tostadas o bollería industrial, como sustituto de las grasas hidrogenadas, poco cardiosaludables, y de la mantequilla, que es más cara.

Precocinados Se enrancia menos y su precio es bajo, por eso se usa para elaborar muchos platos de comida preparada.

Chips y aperitivos Porque aguanta más frituras que otras grasas. Aunque en España se usa en su lugar aceite de girasol o de oliva.

Productos de limpieza Es parte clave de la fórmula de jabones y detergentes por estar presente en sus tensioactivos.

Cosméticos Por su untuosidad, es una base óptima para muchos productos de belleza y cremas corporales.

Velas Alternativa a la cera o la parafina, para fabricar velas.

Fuente: Climaterra

Temas: Biodiversidad, Monocultivos forestales y agroalimentarios

Comentarios