Apoyo a Costa Rica contra el CAFTA

Apoye la lucha contra el TLC en Costa Rica: "En enero del 2003 se iniciaran las negociaciones del TLC marcadas desde el inicio por su carácter neoliberal y bajo el modelo del libre comercio, sin consulta ni estudios previos sobre la economía del país. Desde ese momento, las organizaciones sociales de Costa Rica advirtieron sobre los peligros de seguir este modelo que ya había demostrado en países como México no resolver los problemas de desempleo, ni de pobreza ni de desigualdad, sino mas bien profundizarlos"

{CIUDAD, PAÍS}, 20 de octubre de 2006

{NOMBRE DE EMBAJADOR (A) SI SE TIENE}
Embajador (a) de la República de Costa Rica en PAÍS

Señor (a) embajador (a):

Reciba un saludo respetuoso de parte de {NOMBRE DE SU ORGANIZACIÓN}. Nuestra organización trabaja en {TEMA DE SU TRABAJO}. Por las relaciones de solidaridad que mantenemos a nivel internacional, conocemos de las diversas formas en que muchas organizaciones costarricenses han expresado por más de tres años su oposición al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos que su país ha negociado conjuntamente con Centroamérica.

En enero del 2003 se iniciaran las negociaciones del TLC marcadas desde el inicio por su carácter neoliberal y bajo el modelo del libre comercio, sin consulta ni estudios previos sobre la economía del país. Desde ese momento, las organizaciones sociales de Costa Rica advirtieron sobre los peligros de seguir este modelo que ya había demostrado en países como México no resolver los problemas de desempleo, ni de pobreza ni de desigualdad, sino mas bien profundizarlos. En secreto y sin escuchar estas advertencias, el gobierno anterior avanzó en este proceso.

Al finalizar las negociaciones y cuando el texto se hizo público, disímiles organizaciones, instituciones, personas investigadoras, académicas, políticas-os han publicado estudios donde se demuestran los graves impactos que tendrá el tratado para el país. En ese momento la solicitud de las organizaciones al gobierno de Costa Rica fue que no se enviara el Tratado a la Asamblea Legislativa. Una vez mas, no se escuchó esta voz y el proyecto de ley para su aprobación está desde el año pasado en la corriente legislativa.

Las organizaciones sociales de Costa Rica no se dejaron callar, solicitaron audiencias a la Asamblea para expresar sus razones por las que defienden que no se apruebe el tratado. La comisión legislativa ya cerró el período de audiencias, de las cuales el 85 % fueron de organizaciones e instituciones a favor del TLC, dejando por fuera a la mayoría de organizaciones que tienen críticas al TLC, a pesar de haber solicitado audiencias.

El próximo 23 y 24 de octubre el movimiento social de Costa Rica, en una amplia unidad convocada por la Coordinadora Nacional contra el TLC ha decidido salir a las calles de todo el territorio nacional a expresar nuevamente su consecuente No al TLC. Su demanda hoy es porque se retire de la Asamblea Legislativa el proyecto de ley para la aprobación del tratado, así como la agenda de implementación que incluye proyectos lesivos como la apertura de telecomunicaciones, la apertura de seguros, y convenios internacionales que permiten la patentación de seres vivos, entre otros.

Queremos, primeramente, hacerles llegar a través de usted, nuestra solidaridad a todo el pueblo costarricense por la valiente acción de resistencia que están realizando. Porque están defendiendo un país en paz, porque han insistido en la necesidad de construir y avanzar en un país que garantice empleos estables y de calidad, donde se respete la biodiversidad, donde cada campesina-o tenga sus tierras y pueda cultivar alimentos sanos, donde crecen generaciones formadas por la educación pública y de calidad, donde la seguridad social y la telefonía pública son orgullo nacional. Les expresamos nuestra solidaridad porque compartimos con las organizaciones costarricenses la negativa que con el TLC todas estas conquistas, garantías y sueños se cambien por una Costa Rica al servicio de las transnacionales.

Queremos, además, solicitarle a usted, como representante del gobierno de Costa Rica en nuestro país, que le haga llegar al presidente de la República Oscar Arias Sánchez una exhortación para que escuche las demandas de las organizaciones costarricenses de retirar estos proyectos. No es el libre comercio la única vía de establecer relaciones comerciales con los pueblos, las organizaciones sociales queremos un comercio internacional, pero basado en leyes de justicia y respeto de los derechos de los pueblos. Por último, esperamos que estas manifestaciones ciudadanas que se desarrollarán estos días en Costa Rica sean vistas por el gobierno y sus representantes como una más de las diversas acciones por las cuales el movimiento social ha intentado hacerle llegar su opinión, y por tanto no reaccione con violencia, represión ni asumiendo actitudes de criminalización de la protesta social como ha sido recurrente en acontecimientos recientes.

Sin más, les saludamos respetuosamente,

{NOMBRE DE ORGANIZACIÓN}

Fuente: Comunidad Web de Movimientos Sociales, 23-10-06

Comentarios