Argentina, Córdoba: exigen fianza a un productor que fumigó cerca de la zona urbana

Para mantener su libertad, deberá pagar 50 mil pesos y entregar una camioneta. Utilizó plaguicidas tóxicos que provocaron la hospitalización de 12 personas, entre ellas cinco niños. Los vecinos de la zona se habían organizado para denunciar el hecho.

Buenos Aires, 7 de noviembre de 2008 (Agencia Walsh). El productor papero Néstor Conci deberá pagar hoy, antes de la 1 de la tarde, una fianza de 50 mil pesos y entregar una camioneta Toyota para mantener su libertad. Se le imputa el delito contra la salud pública, según el artículo 55 de la ley 24.051 y el artículo 200 del Código Penal en concordancia con la ley 25.612.

La decisión judicial fue tomada ayer por la Fiscalía de Instrucción Distrito 3, Turno 3, a cargo de Eve Flores, en la causa que se sigue por el uso de plaguicidas tóxicos a pocos metros de la traza urbana en Colonia Tirolesa, a 30 kilómetros de la ciudad de Córdoba.

Las fumigaciones terrestres en un campo arrendado por Conci para el cultivo de papa provocó la hospitalización de 12 personas, entre ellas cinco niños. Todos fueron dados de alta ayer.

Según la Ley Provincial de Productos Químicos o Biológicos de Uso Agropecuario N° 9.164 está prohibida la fumigación terrestre con agroquímicos, categoría II (como el que se utilizó), a menos de 500 metros de distancia de las viviendas.La Justicia obligó a Conci a entregar anoche la fumigadora, el tractor y los bidones con el producto tiametoxam, etiqueta amarilla. El agroquímico que se utilizó se vende bajo el nombre comercial Engeo de la empresa Syngenta Agro y se utiliza como fungicida para combatir el gusano larvicida. Su uso provoca efectos en la salud, como vómitos y náuseas.

Denuncia de Agricultura. Casi a la misma hora en que el abogado de Conci pedía el mantenimiento de la libertad de su cliente, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia lo denunciaba ante la Fiscalía de Instrucción

La directora de Fiscalización de dicha cartera, Samantha David, remarcó que la denuncia es por atentar contra salud al aplicar un producto de tóxico.

Por la mañana, la funcionaria extrajo tres muestras del campo que, dijo, se encuentra a sólo "60 metros de un conjunto de viviendas". Una muestra fue derivada al Senasa para su análisis; otra, entregada al municipio de Colonia Tirolesa; y la tercera, para Conci, también quedó en la Municipalidad.

Los vecinos habían realizado una denuncia policial el jueves al presentarse los primeros síntomas de intoxicación. El director del Hospital de Niños, Héctor de Uriarte, confirmó que en ese establecimiento fueron atendidos cinco niños de, con síntomas vinculados a exposición a agroquímicos. Precisó que dos quedaron internados en observación hasta el mediodía de ayer.

Fuente: Agencia de Comunicación Rodolofo Walsh

Comentarios