Argentina: Somos semillas de maíz – I Congresito de la CLOC-VC

CLOC-Vía Campesina no solo busca el empoderamiento del campesinado en América Latina, sino también la formación de futuros cuadros con metodologías participativas. Con ese fin, se creó el primer "Congresito" de la CLOC-VC, un espacio exclusivo para las niñas y niños, que han llegado con sus familias a participar de las jornadas de lucha en el marco del VI Congreso de la CLOC-VC en Buenos Aires.

El congresito tratará tres ejes temáticos a lo largo de los tres días que durará el VI Congreso de CLOC-VC. El primer eje es integración latinoamericana para posteriormente pasar a trabajar cuestiones relacionadas a los derechos del campesinado y la agricultura campesina indígena.

Queremos que los niños hagan parte de nuestros espacios de formación como sujetos políticos que deben ser escuchados. No queremos educar desde una lógica bancaria, sino desde la mirada de la educación popular, dice Marisol Aguirre, educadora popular del MNCI.

El eje de integración latinoamericana busca primeramente que las niñas y niños se reconozcan en los lugares y contextos sociales de donde provienen y puedan comprender otras coyunturas. La idea es profundizar en el tema de la identidad con el territorio y darle a entender a los niños que sus realidades son semejantes en muchos aspectos. Para mostrar la conexión entre los pueblos y nacionalidades latinoamericanas, se va a trabajar en torno al símbolo del maíz como planta representativa de todas nuestras culturas.

En nuestra cotidianidad nos encontramos con jóvenes, adultos y niños que construyen el movimiento campesino que soñamos a diario. En esa construcción, no concebimos que no esté la niñez, ya que son ellos los que nos impulsan a seguir en la lucha, concluye Marisol.

Fuente: CLOC- La Vía Campesina

Temas: Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos, Movimientos campesinos

Comentarios