Argentina: UBA: seminario de doctorado: Agroecología y Ambiente

Idioma Español
País Argentina

El Seminario tendrá lugar en la Universidad de Buenos Aires, Argentina, durante 32 horas cátedra, durante los meses de Abril, Mayo y Junio. Inicia el día lunes 18 de abril. Las economías emergentes están creciendo mediante la transformación e intensificación del uso de sus recursos – naturales y humanos – pero ni los países ni sus sociedades, se desarrollan

La agricultura en Argentina y en muchas partes de América, no ha escapado tampoco a este modelo general. Los procesos de intensificación agrícola, han atentando fuertemente sobre los recursos naturales, justamente por su forma extractiva de procedimiento y por la imposición de paquetes tecnológicos globalizados, que de la mano de una tecnología intensiva en insumos, incrementa los resultados físicos mediante el uso consuntivo de los mismos (agroquímicos, fertilizantes, riego y genética) pero deteriora los ecosistemas tanto naturales como antropizados.

Al existir esta agricultura de imposición, que por su propia lógica de transformación y consumo, no contempla la posibilidad de alternativas, se degrada fuertemente la biodiversidad, en sus dos facetas: bioecológica y sociocultural. Es decir no sólo, se produce una pérdida o desplazamiento de especies sino que se atenta directamente contra las comunidades campesinas, de pequeños y medianos productores, cuyas formas de producción tradicionales, desarrolladas local y regionalmente y de manera en muchos casos exitosa por años, intentan ser desplazadas por los modelos de agricultura industrial.

En este sentido, analizar críticamente estas formas y modelos de producción, sus impactos y sus posibilidades de sustentabilidad, junto con las necesidades de insumos y recursos para la implementación de los mismos es el objetivo de este Seminario.

El fundamento será entonces, desarrollar a través del enfoque metodológico y crítico un análisis científico del estado del arte de la ciencia conocida como Agroecología, propuesta como una de las alternativas viables y productivas en muchas regiones de nuestro orbe donde el avance de la agricultura industrial, puede cambiar y para siempre, recursos naturales y las comunidades que sobre estos se sustentan.

El Seminario se desarrollará en Seis módulos que trataran aspectos como Biovidersidad y Agricultura, Los Sistemas Agrícolas en América Latina, Revolución Verde, Revolución Transgénica y Agricultura Industrial, Fundamentos de Agroecologia, Instrumentos de Economía Ecológica aplicados a la Agricutura, Servicios Ambientales de la Agricultura, Ecología Política, Movimientos Campesinos y Corporaciones.

El Seminario tendrá lugar en la Universidad de Buenos Aires, Argentina, en la sede del GEPAMA, durante 32 horas cátedra, todos los días Lunes de 9 a 13 horas, durante los meses de Abril, Mayo y Junio. Inicia el día lunes 18 de abril

Si Ud. Desea el programa completo del Seminario o mayor información sobre el desarrollo, Régimen de Acreditación, Bibliografía, CV de los docentes y Costos puede solicitarla a info@gepama.com.ar o al Área de Posgrado, FFyL, UBA, moc.liamtoh@sod04odargsop

El Seminario, aprobado, otorga diez puntos para los interesados en su acreditación para el Doctorado.

Profesores: Jorge H. Morello y Walter A. Pengue

Secretaría de Posgrado
Puán 430 PB oficina 6, Buenos Aires
TE: 54 114433-5925
E-mail: ra.abu.olif@odargsop / moc.liamtoh@sod04odargsop
Horario de atención: 9.00 a 17.00 hs.

Seminarios de Doctorado

Comentarios