Argentina: conceptos que destruyen el valor del lenguaje vital, agua

Idioma Español
País Argentina

Cientificismo alevoso, anuncia graves conflictos socioambientales en Entre Ríos por la explotación de las aguas subterraneas

El Foro Ecologista de Paraná debe expresar y denunciar el grave proceso de desarticulación de la normativa sobre aguas que se esta consolidando en la Cámara de Diputados de Entre Ríos, que significará un delicado retroceso en la política sobre gestión de las aguas públicas en la Provincia. La inminente media sanción de una ley de aguas termales, profundizará la anarquía ya existente en la materia, violentando incluso el reciente Acuerdo Federal sobre Aguas firmado entre todas las Provincias y el Estado Nacional.

Dicho acuerdo, basado en el pensamiento calificado y de los movimientos sociales y ambientales en América Latina concluye, que la autoridad de aguas debe ser única, integral y con políticas activas sobre gestión democrática y participativa en las decisiones más sistemáticas y complejas que tan delicada y vital materia, exigen.

Tres años llevó la concertación para la construcción de la ley de aguas de Entre Ríos (1999). Segunda gestión de Busti. Ahora, dicho proceso esta en jaque mate, ante la absurda medida de fragmentar, focalizar la normativa en uno de los escenarios de la gestión de aguas y por otro lado producir un profundo y agudo vacío en otras áreas relevantes en la materia como los son las Direcciones de Hidráulica, Saneamiento, Ecología, Recursos Naturales, etc.

Avanzamos con la ineficiente gestión de una política errática en lo que a sustentabilidad se refiere, con marchas y contramarchas, con contrastes alentadores y luego retrocesos absurdos y ciegos.

Estamos a tiempo de detener este grave error. Su concreción adelanta cientos de conflictos socioambientales en la Provincia. Cientos de Juicios para el Estado. Grandes negocios para pocos, y la desnaturalización de un recurso vital y público que es de todos los entrerrianos y argentinos.

Los principios de responsabilidad y precaución de la nueva legislación ambiental y constitucional de la Nación están en terapia intensiva en nuestra Entre Ríos.

Tan absurdo es el proceso, que la corrupción intelectual y el cientificismos más alevoso, han resuelto modificar el concepto de agua subterranea y termal por el de flujo geotérmico*, para quitar la cuestión vital que nos ocupa de la mas rica legislación sobre aguas que se está consolidando en el País y ahora se desmorona en Entre Ríos.
Se están por anteponer los principios citados a intereses no claros, con tiempos notablemente dinámicos, lo que demuestra intereses difusos en juego, que no son precisamente los intereses públicos y menos los conceptualizados en las dimensiones social y ecológica que la crisis social y ecológica, hoy demandan.

*Ver el proyecto originario y el ahora el despacho de comisión con el texto final en sus primeros artículos.

Primer despacho de prensa del Foro Ecologista del día 8 de febrero.
Textual.

"Hacemos conocer por la presente la visión del Foro Ecologista de Paraná sobre el proyecto de Ley de regulación de la política sobre aguas termales y conformación de un Ente Autárquico, al efecto.

El Foro no acompaña los fundamentos de la norma, por lo que por la presente hace un análisis político y general de la iniciativa.

1- El proyecto es sumamente parcial sobre lo que debería ser una política integral de gestión democrática y participativa del agua en la Provincia.

2- Dividir la responsabilidad técnica y política en la materia resulta un error grave, profundiza las contradicciones hoy vigentes en la gestión de gobierno y profundizará los conflictos socioambientales de diversos actores sociales y económicos que usan el recurso.

3- Es la Ley de Aguas de la Provincia la norma vigente y aplicable en la temática.

4- Su operatividad e incumplimiento por medio de un Decreto y ahora de esta iniciativa, ha sido la resultante de un proceso anárquico y violatorio de la norma principal indicada en 3.

5- La CORUFA ha legitimado un proceso de adjudicaciones irregular incumpliendo con la Ley de Aguas.

6- No se han hecho los estudios integrales de los acuíferos que la Ley disponía y ordena, atento su plena vigencia y como así mismo de su reglamentación.

7- Consideramos que las falencias y debilidades de la gestión pasan por:

Inexistencia de un Ministerio de Ambiente, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sustentable.

En dicho escenario un Consejo de gestión de la política de Aguas y los equipos interinstitucionales relevantes que deben conformarlo.

Modificación de la Ley de Aguas atento la falta de operatividad de la CORUFA en términos técnicos, mejorando su metodologías administrativas y de resolución política.

Inexistencia de una Ley de Ambiente y Sustentabilidad, único caso de omisión injustificable en todo el país.

Incumplimiento, de prosperar la iniciativa, del Acuerdo Federal sobre Gestión de las Aguas firmado por las Provincias y el Estado Nacional.

Foro Ecologista de Paraná
Integrante de la Coalición Ríos Vivos ? Red Socioambiental de Entre Ríos
Página Web - ra.gro.atsigoloceorof@asnerp
Tejeiro Martínez 543, Paraná (Entre Ríos)
Teléfono (0343) 4235311 - Prensa: (0343) 155-129879

Comentarios