Argentina contestará demanda de Monsanto y suspenderá conversaciones sobre frijoles de soja

Idioma Español
País Argentina

Argentina decidió suspender las conversaciones con Monsanto por el diseño de un sistema de pagos que permitiría a la empresa cobrar regalías sobre el uso de sus semillas transgénicas de soja. Asimismo, anunció que contestará la demanda y que no reanudará las conversaciones hasta que Monsanto se retracte

En junio, la empresa de biotecnología Monsanto demandó en Dinamarca por violación de patente a dos importadores argentinos de frijoles de soja. El análisis de muestras tomadas de un buque reveló que la soja contenía el gen patentado que la vuelve tolerante al herbicida Roundup, desarrollado por la misma firma.

Según Monsanto, el propósito de las demandas es reivindicar su derecho legal a cobrar regalías por las semillas. Además, la empresa declaró que deseaba seguir conversando con funcionarios y productores agrícolas de Argentina para alcanzar una solución de consenso al problema y elaborar un sistema de cobro de regalías.
Argentina es uno de los principales productores y exportadores de soja transgénica del mundo, y se estima que más de 90 por ciento de la soja cultivada en ese país es Roundup Ready.

Sin embargo, el gobierno de Argentina decidió suspender las conversaciones con Monsanto por el diseño de un sistema de pagos que permitiría a la empresa cobrar regalías sobre el uso de sus semillas transgénicas de soja. Asimismo, anunció que contestará la demanda y que no reanudará las conversaciones hasta que Monsanto se retracte.

“¿Cómo vamos a seguir conversando con estos juicios pendientes?”, preguntó el ministro argentino de Agricultura.

Antes de ese intento de cobrar regalías en Argentina, Monsanto logró que los agricultores de Brasil deban pagarle regalías por el uso de la tecnología Roundup Ready para la cosecha de soja 2005/06. Estas medidas forman parte de una creciente tendencia por la que empresas propietarias de patentes usan la maquinaria del Estado para que haga aplicar patentes privadas y actúe como recaudador de regalías.

Chee Yoke Heong
Servicio de Información sobre Bioseguridad de la Red del Tercer Mundo
Red del Tercer Mundo

Comentarios