Argentina: contra el saqueo y la destrucción ambiental del país. Jornadas de lucha anti-minería

Esta semana se inició una gran jornada de lucha contra la explotación minera contaminante, que, de paso, genera fuga de capitales, los cuales ni siquiera se invierten en calidad de trabajo para los obreros mineros.Gabriel Tuñez estuvo en la primera jornada de lucha de esta larga semana.

"Cuánto trabajo me dan las mineras...". La muerte dibujada reflexiona en una bandera. En otra tela, anudada a dos árboles, es Mafalda la que grita "BASTA" a la "minería contaminante". Mientras la policía y el gobierno H de Macri autorizan la instalación de la carpa, los integrantes de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), que llegaron a Buenos Aires desde diferentes provincias, no pierden el tiempo y denuncian a las empresas trasnacionales que, con métodos "mafiosos", saquean al país y lo secan utilizando el agua potable.

La contaminación minera es una "grave violación a los derechos humanos", afirmó el Premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel en el kilómetro cero del país y en línea recta a la Casa Rosada."Es una situación que no se agota sólo cuando hablamos de la dictadura", agregó.

El Premio Nóbel acompañó ayer a los asambleístas en el primer día de los cinco que pasarán frente al Congreso como parte de una protesta contra las leyes mineras que incluye un ayuno de alimentos sólidos.

"Exigimos a las autoridades la nulidad y derogación de las ley de inversiones mineras", sancionada durante el menemismo, afirmaron los manifestantes.

Llegaron, en su mayoría, desde Mendoza, pero también hay representantes de las asambleas de San Carlos de Bariloche, Sierra de la Ventana, Córdoba, Catamarca, La Rioja y San Juan.

Trajeron sus problemas y, especialmente, su lucha desigual y admirable. Pelean, entre otras, contra La Alumbrera, que en diez años de depredación de oro contaminó con cianuro a los habitantes de cuatro provincias; su vicepresidente, Julián Rooney, fue procesado tiempo atrás por la Justicia tucumana. En Andalgalá, la ciudad catamarqueña donde vierte veneno la minera, los casos de cáncer aumentaron hasta un 800%.

Las leyes amparan este crimen y sus autores: en los primeros cinco años, de los treinta de concesión, no pagan impuestos; el gobierno nacional les devuelve el IVA en la etapa de explotación; pueden transferir el 100% de sus capitales y ganancias al exterior; y están autorizados a liquidar en el exterior la totalidad de los dólares de sus ventas.

En los informes de impacto ambiental que, pese a ser obligatorios, pocas veces cumplen, no incluyen entre los insumos el agua y la energía que utilizan.

Sólo siete provincias lograron sancionar, en los últimos seis años, leyes que restringen, en parte, el accionar de las mineras.

El resto, entre ellas La Rioja, San Juan, Catamarca y la presidencial Santa Cruz, "privilegian el capital financiero" por sobre "la destrucción de los recursos naturales", comentó Pérez Esquivel. "Estamos perdiendo la soberanía, porque nos han vendido todo. Esto comenzó en la dictadura, siguió durante el menemismo y continúa" en la actualidad, añadió.

El ambientalista Javier Rodríguez Pardo aseguró que las trasnacionales se adueñaron de la Cordillera de los Andes. "Ya no es más de la Argentina y Chile". Allí, como modo de exploración, "vuelan la geografía" para obtener los minerales. La desesperación de quién vio el violento método de extracción se puede percibir en la voz, que se quiebra e indigna a la hora de explicarlo.
Los asambleístas realizarán un "contraforo" para oponerse al encuentro "Argentina Oro" que los directivos de las empresas realizarán entre el miércoles y el jueves en el Hotel Emperador, en el barrio de Retiro.

El presidente "honorario" de esa reunión será el gobernador sanjuanino José Luis Gioja, quien fue asesor de Menem e impulsor de las leyes mineras que, en la actualidad, avalan la destrucción de la provincia que gobierna.

"No es no", repiten los manifestantes entre las banderas. El grito ilustrado de Mafalda es el de ellos y el de los miles de habitantes que luchan contra la muerte y las mineras, que significan lo mismo.

Fuente: Agencia de Comunicación Rodolfo Walsh

Comentarios