Argentina: la Autoconvocatoria NO al ALCA de Corrientes rechazó el Plan de Manejo del Iberá

Idioma Español
País Argentina

La Autovonvocatoria No al ALCA se expresó en contra de la aprobación en la Legislatura del proyecto de ley para el manejo y la conservación de los Esteros del Iberá presentado por la Fundación Ecos, asegurando que la iniciativa terminaría de consumar el despojo de la reserva natural al Estado correntino en beneficio de intereses supranacionales

Asimismo, solicitan que se dispongan la expropiación por causa de utilidad pública de las tierras que fueron vendidas a extranjeros.

Según la entidad, tampoco los municipios que tienen jurisdicción sobre la reserva del Iberá y los habitantes de la zona están a favor del proyecto de Plan de Manejo Sustentable, postura que fuera expresada al gobierno provincial y por lo cual el Ejecutivo retiró su apoyo a la normativa.

La Autoconvocatoria No al ALCA, es una organización horizontal sin fines de lucro, formada por ciudadanos y entidades interesados en debatir y trabajar respecto a problemáticas que afecten a la provincia. En forma unánime, sus integrantes solicitan el rechazo del proyecto de ley archivado en la Cámara de Diputados para su aprobación.

Acusan a la Fundación Ecos, autora del proyecto junto a la Fundación Land Trust, de "desinformación pública” por intentar imponer "por sorpresa" y sin difusión, el Plan de Manejo del Iberá elaborado a espaldas de la comunidad correntina y de los más directos interesados: los habitantes de esos lugares.

"El plan terminaría de consumar el despojo del patrimonio correntino, orquestado para beneficio de unos pocos y de poderosos intereses supranacionales. Por eso, no estamos de acuerdo con el proyecto" reiteró la organización en un comunicado enviado a momarandu.com

Manifiestan que la iniciativa legitimaría el desalojo compulsivo y arbitrario que vienen sufriendo quienes por generaciones han poblado sin título esas tierras y que fueron traspasando la posesión de padres a hijos. Los desalojos, que dieran origen a denuncias en trámite ante los Juzgados de Instrucción 1, 2 y 5 de Capital, son promovidos por grandes terratenientes para enajenar las propiedades a favor de extranjeros.

Los representantes de la Autoconvocatoria No al ALCA, reflejaron también su preocupación por el hecho que el plan cuente con el respaldo o "complicidad" funcionarios locales y nacionales, incluso de Cancillería. "Significa una arremetida contra nuestro patrimonio, que será intentada una y mil veces, porque según informe de la UNESCO, en el año 2025 la cantidad de agua dulce disponible será muy inferior a la necesaria para la mínima subsistencia y los grandes poderosos buscan quedarse con el bien" argumentan.

Aclaran que la postura de la organización es que tanto los Esteros como el Acuífero Guaraní sean protegidos y estudiados pero por las universidades públicas y organismos locales. "Los correntinos no necesitamos que las Naciones Unidas venga a enseñarnos cómo cuidar nuestros bienes naturales sobre todo después que las naciones del primer mundo han destruido su biodiversidad y contaminado sus cursos de agua dulce" dicen.

PROPUESTAS

Al respecto, la entidad propone la formación de una comisión independiente de los poderes del Estado, que tenga como objetivo investigar y decidir sobre todos los aspectos relacionados con el Iberá, que tenga la facultad de tomar decisiones con carácter vinculante para el Estado. Dicha comisión estaría integrada por representantes de los municipios, de organizaciones sociales y ciudadanos comunes elegidos por sus pares (entre los cuales también incluimos a los profesionales de áreas afines como ingenieros, ambientalistas, docentes, abogados y trabajadores sociales entre otros).

Asimismo, exigen al poder legislativo que instrumenten el mecanismo legal de la expropiación por causa de utilidad pública de las tierras que fueron enajenadas a extranjeros, para hacerlas volver al patrimonio provincial y la sanción de una ley que prohíba la extranjerización de territorios de valor estratégico como lo es el Iberá.

También que se ajuste el Código de Aguas de la Provincia al artículo 2340 del Código Civil que dice que “las aguas, sean de superficie o subterráneas pertenecen al domino público del Estado” y, por lo tanto, están fuera del comercio.

Por último reclaman la existencia de un control ciudadano directo, condición totalmente excluido del Plan de Manejo.

"Rechazamos radicalmente el proyecto de ley .porque casi la totalidad de sus artículos son contrarios a los intereses de la provincia dado que no sólo centralizan las decisiones sobre la reserva y sus Recursos en un solo ente provincial, el ICAA, quien fuera uno de los principales partícipes del diseño e intento de legitimación del Plan de Manejo de la Fundación Ecos, sino también, y lo que es más grave aún, prevé esta centralización de facultades sin ningún tipo de control ciudadano" concluyen. (Fuente: www.memorandu.com)

Fuente: AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

Comentarios