Agencia Rodolfo Walsh

Tierra, territorio y bienes comunes

La asamblea Pachamama de Uruguay, una organización que propone un consumo responsable público un informe donde detalla 12 conflictos ambientales en Sud América y a sus responsables.

Informe sobre conflictos ambientales en América del Sur

Tierra, territorio y bienes comunes

Entre los departamentos de Cruz Eje e Ischilin, se encuentra el campo “La Libertad” de 12500 héctareas, habitado por varias generaciones de alrededor de 50 familias campesinas, fue comprado en remate judicial , a pesar de que la justicia reconoció a los trabajadores del campo como habitantes del lugar. Todo indica que los compradores piensan usar la violencia para policial para desalojar a las familias. El Movimiento Campesino de Córdoba esta en alerta y movilización.

Argentina: Rematan un campo con 50 familias campesinas viviendo en él

Tierra, territorio y bienes comunes

¿Es por la lluvia que nos inundamos o existen otros factores que inciden en este reiterado fenómeno?. Desde el Espacio Intercuencas, apuntan a toda una serie de responsabilidades políticas, por las cuales pagamos las consecuencias sin que se repare en las causas.

Argentina: Priorizar el negocio por sobre la vida humana

Tierra, territorio y bienes comunes

Desde esta madrugada, la comunidad mapuche Campo Maripe, bloquea el acceso al yacimiento Loma Campana, pleno territorio comunitario mapuche. La razón es el nivel de destrucción de tierras que ha llegado a un punto límite. La Fiscalía de Estado promueve órdenes de desalojo y procesamiento de autoridades mapuche.

Argentina: Ayer campos de pastoreo, hoy tierra destruida por el Fracking

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

"El pasado miércoles 5 de febrero, Mariela Tulián, autoridad tradicional de la Comunidad Indígena Tulián del Pueblo Nación Comechingón de San Marcos Sierras, fue imputada por usurpadora de su territorio ancestral en una causa iniciada por la fiscalía nº 2 del Juzgado de 7º circunscripción de Cruz del Eje."

Argentina: autoridad indígena del pueblo Comechingon imputada por usurpación de su propio territorio

Movimientos campesinos

El 8 de agosto, convocados por el Movimiento Campesino de Córdoba, se reunió un nutrido grupo de personas reclamando el acceso a la tierra, al agua, a la protección de los bosques, producción de alimentos sanos y justicia.

Argentina: Se movilizaron campesinos cordobeses

Malvinas le saca la careta a Monsanto

"Córdoba no es un caso aislado. El veneno del Glifosato con el que las personas son rociadas para sostener el imperio sojero son la prueba mas fehaciente de que lo que menos importa en el mega negocio bajo el que se hizo este acuerdo, es la gente." alerta a los que luchamos por la vida, y concluye el artículo de la compañera Bárbara López acerca de la actividad de Monsanto en la localidad de Malvinas Argentinas en la provincia de Córdoba, que abajo publicamos.

Argentina, Córdoba: Malvinas le saca la careta a Monsanto

Rechazo del movimiento campesino de Plan de Regulación de Tierras

El Movimiento Campesino Paraguayo, integrante de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC) y de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-Vía Campesina) difundió un comunicado en el que expresan su rechazo al Plan de Regularización de la Tenencia de Tierras y Censo Rural.

Paraguay: Rechazo del movimiento campesino de Plan de Regulación de Tierras