Argentina: movilización por derogación de leyes mineras que saquean y contaminan

Por ORCOPO
Idioma Español
País Argentina

Martes 24 de julio, Ciudad de Buenos Aires: Estos emprendimientos mineros además de contaminar son subsidiados por todo el pueblo argentino, con beneficios fiscales e impositivos otorgados en la década del 90... ¿Que acciones están llevando adelante las autoridades para frenar la contaminación de nuestros ríos y la desaparición de toda la biodiversidad existente?

Movilización a Plaza Congreso, martes 24 de Julio 16.00 hs.

Solicitando Al Congreso Nacional la Derogación de las Leyes Mineras que saquean y contaminan a nuestra Madre Tierra

El Secretario de Mineria de la Nación, mediante un comunicado anuncio que en el 2007 se concretaran siete proyectos de envergadura internacional entre los que se destacan “Huevos Verdes” y “Manantial Espejo” en Santa Cruz; “Gualcamayo”, “Casposa”, y “Pascua lama” en San Juan; “Agua Rica” en Catamarca entre otros.

Estos emprendimientos mineros además de contaminar son subsidiados por todo el pueblo argentino, con beneficios fiscales e impositivos otorgados en la década del 90 y cuyas leyes mantienen su vigencia a meses de culminar su mandato la actual gestión, entre las que mencionaremos:

- Ley N° 24.196.- Doble deducción fiscal de gastos de Exploración.

- Devolución del iva a la Exploración (Ley 25.429)

- Estabilidad fiscal y Cambiaria (Ley 24.196).

- Amortización acelerada (Ley 24.196).

- Exenciones de Aranceles y tasas Aduaneras (Ley Inversiones Mineras – resolución 112/200).No pagan derechos de importación, o tasa de estadística por la importación de bienes de capital, equipos e insumos.

- Deducciones por gastos de conservación de medio ambiente (Ley de inv. Mineras) Se les permite deducir de gastos la remediación del daño que ellos mismos provocan.

- Regalías (Ley de inv. Mineras – Ley 25161 art.22 bis). El tope fijado en el país es del 3%, al cual se le descuenta el costo del proceso productivo, no excediendo este en neto 0,5 %. En otros países se cobra entre el 14 a 40 % del bruto obtenido.

- Exención 100% del impuesto a la ganancia mínima presunta (Ley Inv. Minera). El resto de las actividades productivas y comerciales argentinas paga ganancias por adelantado.

- Capitalización hasta un 50% de los avaluos de Reservas Mineras (Ley Inv. Minera)

- Devolución anticipada y financiamiento del Iva (Ley 24.402)

- Exención de contribución sobre Propiedad Minera. Incluye todo impuesto o gravamen presente o futuro, nacional, provincial o municipal.

- Gravámenes provinciales y municipales. Acuerdo Federal Minero (Ley 24.228) Incluye tasas municipales, impuestos a los sellos, Ingresos brutos, etc.

- Exención de Retenciones a las exportaciones. Otras actividades aportan entre un 10 y un 20%.

- Exención del impuesto al cheque (decreto N° 610/2001) . Para el resto de las actividades la tasa es del 6 por mil.

- Deducción del 100% del impuesto a los combustibles Liquidos. Constituyéndose en la única actividad que goza de este beneficio fiscal.

- Exención a la transferencias al exterior de Capital y Ganancias, sin pagar cargos o impuestos sobre dichas transferencias.

- No deben liquidar divisas. Están autorizados a no ingresar al país el 100% de lo producido por sus exportaciones.

- Esta subsidiado el 100% de la linea electrica minera. Lo paga el resto de los argentinos-

- Reembolsos a las exportaciones por Puertos Patagónicos. Puerto Comodoro Rivadavia reintegra 5%, aumenta mas cuando mas austral es la ubicación geográfica del puerto (Ley 23.018 y su modificatoria Ley 24.490). En el caso de la mina de Esquel que ha presentado un plan de trabajo que pretende extraer de la mina el equivalente en oro a 2.500.000.000 de dolares en 10 años sin contar lo extraído en plata, con lo cual el Estado Nacional o sea todos nosotros le retribuiríamos a la citada empresa con 125 millones, ingresando 40 que recibirá la provincia del Chubut, que pagaremos de impuestos, sacándolos a la educación, salud, seguridad, justicia, infraestructura, en un país con índices de desnutrición.

Ante esta complicidad, sin embargo no todo esta perdido, las organizaciones indígenas ya en el 2003 realizaron la “Marcha contra el remate de la Patagonia”, y contra la instalación de la minera Meridian Gold en Esquel desde el Congreso hasta Plaza de Mayo, posteriormente los habitantes de este pueblo se organizaron en Asamblea para impedir la instalación de la minera, forzando a un plebiscito, en el cual el NO a la mina obtuvo el 81 % de los sufragios, con lo cual no debía haberse hablado mas del tema, sin embargo la empresa no se quedo con los brazos cruzados y dólares mediante para repartir entre políticos y sindicalistas corruptos pretende torcer la voluntad popular.

Es asi que los dirigentes de la Asamblea Vecinal han empezado a recibir amenazas de parte de patoteros sindicalistas llegados de Buenos Aires, que portan armas, a esto hay que sumarle la demanda impulsada por la Multinacional Canadiense contra seis vecinos de la Asamblea”No a la mina”, por difundir el audio de una reunión, de donde surge los métodos utilizados por la empresa para manipular a la opinión publica, buscando el quiebre de los vecinos.

En los audios de la reunión del Crowne Plaza puede escucharse el plan de acción ideado por la agencia Braga Menéndez para contrarrestar la acción de los opositores a la instalación de la mina, contratando servicios de otras Ongs, “muy reconocidas a nivel nacional”, y una fundación que trabaja con comunidades mapuches en la patagonia, dicha demanda realizada en el juzgado Correccional N° 11 de Buenos Aires por “violación de secreto”, fue realizado por Minera El Desquite S.A., subsidiaria de la Canadiense Meridian Gold Inc.

Por otro lado con Total impunidad El Gobierno de Salta a cargo del Gobernador Romero autorizo en las yungas el desmonte de 1670 Hectareas que fuera Declarada como Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO.

En la actualidad se están talando un promedio de 250.000 hs de bosques al año, siendo este una de las causas del cambio climático; donde los estados provinciales entregaron casi todos los territorios pertenecientes a las comunidades originarias, en el chaco el impenetrable fue virtualmente arrasado, llevando al arrinconamiento de las comunidades indígenas, esto trae como consecuencia que comunidades al desaparecer el monte se ven privados de su medio de vida y de su habitat, es así que en algunos parajes como el Espinillo cercano a Río Bermejito a 350 km. de Resistencia muchos de sus habitantes padecen cuadros severos de desnutrición como Mabel Fernández de 48 años con solo 26 kgs. de peso, lo que constituye un “Genocidio Étnico”, el panorama no es diferente en Salta donde la provincia desafecto por ley la Reserva de Pizarro para venderla para monocultivos, enfrentamientos en Pozo Nuevo donde la comunidad indígena es reprimida por impedir destrucción de su habitat, o los intentos de desalojos en Oran ; muchas comunidades están arrinconadas por los alambrados, la tala indiscriminada y las fumigaciones con glifosato, mientras el Gobierno nacional es impotente para frenar la destrucción de la madre naturaleza.

La desaparición del monte trajo además el incremento de las inundaciones, quedando muchas de nuestras comunidades, pueblos y ciudades aisladas por el agua.

Otra de las amenazas a nuestra madre tierra, son los emprendimientos mineros a cielo abierto para la extracción de oro y plata, ya que se utilizan para el proceso de separación de estos, elementos altamente contaminantes como cianuro y arsénico, y el utilizado de grandes volúmenes de agua, hoy en día 17 proyectos mineros están envenenando regiones completas del pais, solo la mina Bajo la Alumbrera a contaminado tres provincias.

¿Que acciones están llevando adelante las autoridades para frenar la contaminación de nuestros ríos y la desaparición de toda la biodiversidad existente?

moc.liamtoh@opocro / ra.moc.oohay@arreiterdamalxsodot

Comentarios