Argentina: semana del agua, del 14 al 22 de marzo

Charlas, debates, videos, intervenciones, movilización: "Si el agua es de todos y es para todos un derecho, es necesario que discutamos entre todos cómo evitar la apropiación capitalista de este bien y los usos privatizados que este sistema de dominación lleva implícito"

Del 16 al 22 de marzo de 2006 se efectuará el IV Foro Mundial del Agua en la ciudad de México. Al mismo se le dará trascendencia a nivel mundial y no es una casualidad que algunos de los patrocinadores sean las multinacionales que han sido beneficiadas en la privatización del agua y robo de bienes naturales en todo el mundo y en América Latina.

Somos agua desde siempre. No existe la vida sin el agua. Todos los seres vivos somos más agua que otra cosa y somos más flujos que acumulaciones. Por ello, somos agua en movimiento. En el momento que se detiene ese flujo, se detiene la vida y el agua deja de ser agua viva.

El espacio común es el espacio de la fiesta por la vida plena. Es el espacio donde se construyen los modos y medios de satisfacer las necesidades humanas fundamentales. Subsistencia, protección, afecto, ocio, creatividad, participación, identidad, entendimiento, trascendencia, libertad.

La lucha por el agua no es una lucha ingenua. Se transforma inmediatamente en la lucha por la vida y por tanto en un proyecto político de democracia directa. Es reconocer la importancia sustancial de los actores sociales que toman las decisiones que tienen que ver con el agua y la vida.

Nos proponemos un desafío. Si el agua es de todos y es para todos un derecho, es necesario que discutamos entre todos cómo evitar la apropiación capitalista de este bien y los usos privatizados que este sistema de dominación lleva implícito.

No es un tema que se pueda dejar en manos de «expertos» contratados por el Poder, sino que debe estar en manos de cada uno de nosotros, en distintos niveles de organización: nuestro cuerpo, nuestra casa, nuestro barrio, nuestra chacra, nuestra ciudad, nuestra región, nuestros ríos, arroyos y lagunas, nuestro mar, nuestro territorio, nuestro continente, nuestro planeta. Nuestro espacio común, público: la vida.

ACTIVIDADES

• VIERNES 17 DE MARZO 19:30hs NOCHE DE CORTOS NOTICIERO DEL SUR
Estación Coghlan, junto a la Estación (Andén Mitre).
Cortos: Abrazo del Puente. Agua Bien Común, Nunca Mercancía. Ciudad Papel. Debate
+ La Guerra del Agua.

• SÁBADO 18 DE MARZO 14 a 18hs
AGUAS PARA LA VIDA, NO PARA LA MUERTE
Universidad de las Madres, Hipólito Yrigoyen 1584.
Ronda de organizaciones en lucha por este bien de todos.
María Selva Ortiz de REDES, Uruguay. Asambleístas de Gualeguaychú.
Alfredo Alberti, Asoc. Vecinos de La Boca. Roberto Pagés, Fundación Allende.

• DOMINGO 19 DE MARZO 14 a 19hs
AL AIRE LIBRE Ó AL AGUA LIBRE
Reserva Ecológica Costanera Sur. Av. Tristán Achával Rodríguez 1550.
Murga, Teatro comunitario. Ronda de experiencias de lucha por el agua.
María Selva Ortiz de REDES, Uruguay. Asambleístas de Gualeguaychú.
Alfredo Alberti, Asoc. Vecinos de La Boca. Roberto Pagés, Fundación Allende.

Muestra permanente de Láminas por el Agua. Programa Argentina Sustentable. Consecuencias del uso insustentable del agua en nuestro país.

• MIÉRCOLES 22 DE MARZO 9:30hs
PARAGUAZO POR EL RIACHUELO
Almirante Brown y Pedro de Mendoza, La Boca.
Movilización Asociación Vecinos de La Boca, EcoClubes. El río mas contaminado de américa... ¿A quién le importa? ¡Mientras juegan al gran bonete... la gente se muere!
Para confirmar toda la información actualizada:
http://www.amigos.org.ar

Participan: Amigos de la Tierra. Asamblea Barrial de Coghlan. Asociación ambientalista Los Talares. Asociación Vecinos de la Boca. Asociación Vecinos de la Cuenca Matanza Riachuelo. Centro Social y Cultural La Fragua. Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía. Foro Río de la Plata. Foro Social Mundial Buenos Aires. Fundación Allende. Grupo de Teatro Los Argerichos. Programa Argentina Sustentable. Sindicato de Ecología CTA.

Comentarios